El negocio de las empresas crece a ritmo más bajo

m. b. redacción / la voz

ECONOMÍA

Las amenazas del estancamiento económico en la eurozona y su posible repercusión en la evolución de España coincidieron ayer con la difusión de un indicador que podría avalar la ralentización del despegue económico

23 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Las amenazas del estancamiento económico en la eurozona y su posible repercusión en la evolución de España coincidieron ayer con la difusión de un indicador que podría avalar la ralentización del despegue económico. La cifra de negocio de las empresas sigue creciendo, pero lo hace ya a un ritmo más bajo. Este indicador aumentó el pasado mes de julio el 2,1 % respecto al año anterior. De este modo, encadena cinco meses consecutivos al alza. Pero los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el avance de julio es 1,3 puntos inferior al registrado en junio.

Según el instituto estadístico, de los cuatro sectores incluidos en este indicador, dos de ellos presentaron tasas mensuales negativas de facturación. El suministro de energía eléctrica y agua, con un descenso del 1,1 %, e industrias extractivas y manufacturera, con una caída del 0,5 %, se sitúan arriba. Por su parte, el comercio incrementó un 0,1 % su facturación respecto a junio y los servicios no financieros de mercado, un 0,7 %. En términos interanuales, el avance de la facturación de las empresas registrado en julio se debió al repunte de todos los sectores, especialmente el del suministro de energía eléctrica y agua que lidera la clasificación con un repunte del 5,3 %; le siguen el comercio (2,5 %), servicios no financieros de mercado (1,8 %) y las industrias extractivas (1,3 %).

De periodicidad mensual, el índice de cifra de negocios empresarial (ICNE) empezó a publicarse el pasado mes de enero. Todas las actividades incluidas en el ICNE representan el 50 % del PIB español a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5 % si se excluyen las Administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

El INE obtiene este indicador sobre la base de reutilizar los datos de otras tres estadísticas que publica periódicamente, como son las relativas al negocio de la industria, los servicios y el comercio al por menor.