Los autónomos tardan más de tres meses en cobrar sus facturas

j. m. madrid / colpisa

ECONOMÍA

Tanto el sector público como el privado han reducido ligeramente sus plazos de pago pero estos siguen muy alejados de los establecidos legalmente (30 y 60 días, respectivamente)

23 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Algo más de tres meses. Es lo que tardan de media los autónomos en cobrar sus facturas, según la encuesta trimestral realizada por el Observatorios del Trabajo Autónomo de la federación ATA. Aunque tanto el sector público como el privado han reducido ligeramente sus plazos de pago, estos siguen muy alejados de los establecidos legalmente (30 y 60 días, respectivamente). ATA denuncia que, un año después de la entrada en vigor de la Ley de Morosidad, «las Administraciones públicas siguen sin adaptarse a la misma y el período medio de pago a los autónomos se sigue situando prácticamente en cuatro meses, concretamente en 111 días». En los tres meses transcurridos respecto a la encuesta anterior (junio del 2014), los plazos solo han descendido en dos días. En el caso de las empresas privadas, se mantiene prácticamente inalterable: de 82 a 81 días. Así, la media entre ambos sectores se sitúa en los 96 días. Aunque en menor medida que en el trimestre anterior, durante el período julio-septiembre la deuda de las Administraciones públicas con los autónomos volvió a subir, en esta ocasión en torno a los 164 millones de euros (hasta los 2.835 millones), lo que supone un 6,1 % más. Otra mala noticia es que la Administración central, que en el anterior trimestre pagaba dentro de los plazos legales (a 29 días) ha vuelto a entrar en el terreno de la morosidad (37 días de media según la última encuesta). Las comunidades autónomas se mantienen en los 130 días de media, mientras que los entes locales -donde se concentra el mayor volumen de la facturación de los autónomos al sector público- se ha reducido en cuatro días, para situarse en los 92.

Galicia, mejor que la media

Las Administraciones públicas (Gobiernos autónomos, diputaciones, entes locales y empresas públicas) de Cataluña (138 días), Comunidad Valenciana (135), Andalucía (132) y Murcia (127) siguen siendo las que más tardan en pagar a los autónomos. En el otro extremo se sitúan las de La Rioja (32 días), así como Galicia, Navarra y País Vasco, todas ellas con una media de pago de 38 días.