Patrones y vicepatrones eligen a los presidentes de las federaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

Con los presidente provinciales elegidos, llegará la tercera parte del proceso: la elección de los órganos de gobierno de la Federación Galega de Confrarías

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Elecciones generales a las cofradías, segunda parte. Los 63 patrones y vicepatrones mayores de Galicia eligen hoy los órganos de gobierno de las tres federaciones provinciales de cofradías, encabezados por el presidente. La convocatoria es simultánea. A las diez de la mañana se reunirán los mandatarios de A Coruña en la sede de la federación gallega, en O Milladoiro; los de Pontevedra en su sede de Arcade; y los de Lugo, en la suya, en Burela.

Las candidaturas a presidir las federaciones se presentarán en el mismo pleno de la junta general y dispondrán de un tiempo para defender por qué se postulan y su programa electoral. Una vez oficializadas las candidaturas, se abrirá el proceso de votación, que será único, personal, directo y secreto. Según las normas marcadas por la Xunta, el aspirante con mayor número de votos será proclamado presidente de cada federación provincial. En una nueva votación se elegirán a los vicepresidentes primero y segundo y en una tercera se designará a los representantes en el comité ejecutivo de cada federación provincial. Finalmente, se elegirán los tres vocales que representarán a cada federación provincial en el comité ejecutivo de la Federación Galega de Confrarías, siempre respetando la paridad entre el colectivo de trabajadores y de empresarios.

Último tramo

Con los presidente provinciales elegidos, llegará la tercera parte del proceso, que es la elección de los órganos de gobierno de la Federación Galega de Confrarías, votaciones que se celebrarán el día 11 de octubre. Los que resulten elegidos tomarán posesión de sus cargos el día 23 de octubre, tras cerrarse los plazos de presentación y resolución de recursos.

Salvo sorpresas de última hora, las cúpulas de las federaciones provinciales ya están repartidas. En Pontevedra, el patrón mayor de Portonovo José Antonio Gómez Castro, Joselito, dijo abiertamente que está dispuesto a repetir en Pontevedra. Y Basilio Otero también dejó meridianamente clara su intención de postularse a presidir la de Lugo. Para A Coruña, se ha postulado Diego Formoso, patrón mayor de Muros.