Alibaba se hace un hueco entre las empresas de mayor valor del mundo

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

La compañía china adelanta a gigantes de la talla de Coca-Cola o IBM

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando a las nueve y media de la mañana de ayer (hora local), Jack Ma, presidente y fundador de la compañía china Alibaba, tocó la campana que marca el inicio de la jornada bursátil en la ciudad de los rascacielos era cientos de millones de dólares más pobre de lo que lo iba a ser minutos después. Y es que, las acciones de su compañía, que debutó ayer en el parqué neoyorquino, subieron, inmediatamente después, como la espuma.

En la tarde del jueves se había fijado en 68 dólares el precio por acción de la empresa. Más alto que el rango más alto al que habían comenzado a ofrecerse. Poco después de la apertura de la sesión, ya valían 90 dólares. Y en algún momento llegaron hasta los 99.

En definitiva, que la operación que había levantado una enorme expectación en los días previos no defraudó. Como tampoco lo hizo el funcionamiento de la Bolsa. Seguro que en la cabeza de Jack Ma revoloteaba el recuerdo del estreno de Facebook en el 2012. Entonces, una serie de problemas informáticos convirtieron la operación en un completo desastre. Ayer, las cosas fueron mucho mejor, aunque hubo algún conato de pánico cuando pareció que el sistema no podía digerir el aluvión de órdenes de compra que se amontonaban en las mesas de operaciones. Pero, la Bolsa de Nueva York había hecho pruebas en los días anteriores para asegurarse de que las cosas iban a funcionar con normalidad y lo consiguió.

El más rico de China

Jack Ma se ha desprendido en esta operación de casi 13 millones de acciones. Con lo que su fortuna personal ha crecido en varios cientos de millones de dólares. Es ya el más rico de China.Además, desde ayer, figura también en la lista de los ejecutivos de empresas tecnológicas más acaudalados del mundo, al lado de los fundadores de Microsoft, Bill Gates, o Facebook, Mark Zuckerberg.

Y su empresa se ha colado entre las más valiosas del mundo, con un precio de mercado de unos 222.000 millones de dólares, por delante de algunas de las grandes compañías estadounidenses como Coca-Cola, IBM o General Electric. Pero lejos, muy lejos del rey Apple, con un valor de más de 600.000.