Inditex detecta una recuperación en España al crecer sus ventas un 6 %

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gana en seis meses más de 928 millones, por encima de las previsiones

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Inditex, considerado por la mayor parte de los analistas como uno de los termómetros más fiable del consumo, reveló ayer que sus ventas en España se incrementaron un 6 % en el primer semestre, alcanzando los 1.536 millones de euros. En el mismo período del 2013 caían un 4,4 %, si bien parte de ese descenso obedecía a la absorción del IVA.

El dato lo avanzó por Pablo Isla, presidente de la multinacional, durante la conferencia que mantuvo ayer con analistas internacionales. En España «seguimos siendo muy activos», subrayó, al tiempo que se refirió a la reciente inauguración de dos establecimientos emblemáticos de las cadenas Zara y Massimo Dutti en la calle Serrano de Madrid.

Por áreas geográficas, las ventas en tiendas y on line se dividen de la siguiente manera: Europa (excepto España) acapara el 46 %; América, el 13 %; España, el 19 %; y los mercados de Asia y resto del mundo, un 22 %. Fue en el primer semestre del año pasado cuando la facturación de la multinacional en esta última área superó la de España.

Nada más conocerse los resultados de la primera multinacional del mundo de la moda, todos los ojos se clavaron en el beneficio del segundo semestre, que se situó en 928 millones de euros, frente a los 952 de un año antes, lo que representa una caída del 2,4 %. Este resultado, según Reuters, es mejor del esperado en el mercado (907 millones), aunque sufre las consecuencias de la fortaleza del euro frente a otras divisas. Pablo Isla dio un dato: el efecto de la traslación de las divisas no euro redujo las ventas en cuatro puntos porcentuales. También el Ebitda- que cayó un 0,4 % hasta los 1.617 millones- estaba en línea con las previsiones del mercado. El lunar, según los analista, estaba en el margen bruto, que era más débil del esperado. Los expertos consultados entendían que mejoraría en la segunda mitad del año. Sin embargo, Isla les insistió que esperaba que fuese estable, afirmación ligada nuevamente a la evolución de las divisas.

La historia, a tener en cuenta

Juan Luis García, director de análisis y gestión de Inversis, destacó que, desde una perspectiva analítica, unos resultados que pueden no ser del todo perfectos hay que encajarlos en la historia de la compañía, recogida en el valor de la acción. En prácticamente los últimos 45 días (desde el 1 de agosto) esta se ha incrementado un 14 %, porcentaje que ayer se reajustó. La compañía se dejó este miércoles un 2,1 % y fue la única empresa del Ibex en rojo.

Desde Renta 4, Iván San Félix explicó que los resultados han cumplido previsiones, las ventas han tenido un buen comportamiento y prevé que el impacto de la divisa será menos intenso en los próximos meses a tenor de la depreciación del euro en las últimas semanas. San Félix destaca también que Inditex cotiza en los mercados con «múltiplos muy exigentes».

Sobre los gastos operativos, la compañía remarcó que se han mantenido bajo un «estricto control» durante el período, «para finalizar creciendo un 6 % como resultado de la nueva superficie comercial abierta y otros gastos vinculados al incremento de las ventas». Respecto a la venta on line, la compañía lanzará en Corea del Sur el 24 de septiembre su tienda virtual, con lo que se alcanzarán así los 27 mercados.