Hacienda revela que 23.000 retornados ya estaban al día en sus obligaciones en el 2008

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Montoro anuncia en el Congreso que la Agencia Tributaria devolverá en sanciones e intereses unos 20 millones de euros

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto con los emigrantes retornados por no declarar las pensiones cobradas del extranjero sigue abierto pese a la decisión del Gobierno central de condonar las sanciones para no tratarles como defraudadores, una propuesta que había aprobado el Parlamento gallego por unanimidad de todos los grupos. Los afectados, unos 25.000 en Galicia, reclaman ahora una amnistía fiscal: es decir, no tributar con carácter retroactivo al haber estado desinformados, y se hallan disconformes con el plazo de seis meses abierto por el Ejecutivo desde el 1 de enero del 2015 para regularizar su situación. Pero nada hace presagiar que su demanda vaya a prosperar. Básicamente, por no vulnerar el principio de igualdad en el ámbito tributario.

Hacienda reclama el IRPF de las pensiones cobradas desde el 2008 porque con anterioridad, ha prescrito la deuda. Los datos de la Agencia Tributaria muestran que unos 23.000 emigrantes retornados a Galicia estaban al día de sus obligaciones fiscales en el año 2008. Es decir, es la cifra de contribuyentes procedentes del extranjero que cobraban una pensión de fuera y que no fueron requeridos por Hacienda, bien porque hicieron correctamente la declaración o porque no tenían la obligación de presentarla por el nivel de ingresos. Los datos de Hacienda muestran que en el ejercicio del 2008, año que marca el inicio de las reclamaciones, el 67 % de los retornados había cumplido con sus obligaciones fiscales.

Tras meses de protestas de los afectados, muy intensas en la comunidad gallega al concentrar a la mayoría de retornados a España, Montoro anunció a finales de julio que Hacienda abría un período de seis meses para que los retornados pudiesen regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero.

Los contribuyentes afectados pueden presentar autoliquidaciones complementarias de los períodos no preescritos en los que hayan cobrado una pensión de fuera y no la hubiesen declarado. Los afectados ingresan el total de la cuota tributaria correspondiente y quedan eximidos de la sanción. Precisamente, en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, el ministro Montoro anunció ayer en el Congreso que Hacienda devolverá unos 20 millones de euros en concepto de sanciones e intereses a los emigrantes retornados que hayan regularizado ya la tributación de su pensión, sin esperar al período de regularización extraordinario que se ha incluido en la reforma fiscal.

Críticas al ministro

La diputada gallega cuestionó ayer que se exija la tributación retroactiva a un colectivo castigado por la crisis y que debe afrontar ahora, en apenas seis meses, un pago extraordinario de miles de euros. «Es injusto porque no tenían conocimiento. ¿Usted sabe lo que representa eso para una familia donde no hay más ingresos, donde muchos mantienen a otros miembros en paro?», preguntó la diputada nacionalista.

En Galicia, el BNG ha reclamado una reforma normativa para que la tributación del retornado tenga un tratamiento similar a la del pensionista que nunca salió al extranjero, un contribuyente que tiene, según ha denunciado, mucha menor carga fiscal.