Noruega se queda con todo el negocio del salmón de Pescanova en Chile

m. s. d. vigo / la voz

ECONOMÍA

Procesado de salmón, en la planta de Acuinova en Chile.
Procesado de salmón, en la planta de Acuinova en Chile.

Las dos filiales de Pesca Chile se encontraban en quiebra desde hace casi un año

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dos filiales de Pesca Chile (subsidiaria de la matriz Pescanova) especializadas en el cultivo de salmón, que se encontraban en quiebra desde hace casi un año; han pasado, finalmente, a manos noruegas.

Tras la reciente adjudicación de Nova Austral al grupo Ewos, el pasado viernes, la administración concursal entregó Acuinova Chile al grupo Marina Harvest, según confirmó la firma noruega.

El acuerdo incluye una piscifactoría, instalaciones para la cría de peces, 36 licencias de cultivo en el mar e instalaciones de procesamiento y elaboración del salmón, todo ello, por 120 millones de dólares (92,6 millones de euros). Los activos representan una capacidad para producir alrededor de 40.000 toneladas de salmón por año.

Marina Harvest ha explicado que el cierre de la transacción se materializará en el último trimestre de este año. «La compra está sujeta al proceso de due dilligence y a la aprobación de las autoridades reguladoras de libre competencia» precisó la compañía.

El pasado mes de agosto, la administradora concursal y los mayores acreedores de Nova Austral (los bancos BCI, DNB y Banco do Brasil) aprobaron la venta de la filial al grupo noruego Ewos. Fuentes de la operación explican que Ewos presentó una oferta por Nova Austral por valor 134,6 millones de euros, el equivalente al valor de los activos, pero el precio final de adquisición restó a esa cantidad el pasivo acumulado, que asciende a casi 128 millones. La planta producirá este año 15.000 toneladas.