Los científicos anuncian la recuperación de las pesquerías

EMILIANO MOUZO A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Aseguran que los planes de gestión permitieron mejorar los «stocks» de xarda, jurel, merluza, rape y gallo

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Los recursos están mejorando y hay ejemplos de pesquerías importantes para España que se están recuperando, como por ejemplo la caballa y el jurel». Esta información no la dio uno cualquiera: salió ayer en A Coruña de la boca de Paul Templeton, el jefe del servicio de asesoramiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), el organismo que vela por el uso sostenible de los océanos y que asesora a la Comisión Europea con sus recomendaciones de totales admisibles de capturas (TAC).

Templeton fue más allá, y también aseguró que se observa «una mejora generalizada en los stocks de las especies demersales del Atlántico Norte, como por ejemplo la merluza, el rape y el gallo».

El sector pesquero ya viene diciendo desde hace varios años que determinadas pesquerías están muy recuperadas: «Nunca tanta xarda nin xurelo houbo, pero non nos deixan pescar», indicaron en infinidad de ocasiones los profesionales del cerco y del arrastre del litoral. «Antes, no Gran Sol facían falta vinte días de mar para sellar a bodega de pescada. Agora chegan tres días para enchela e en tres mareas se esgota a cota do ano», manifestó recientemente un patrón de un grasoleiro coruñés.

Biología y política

Si han mejorado las pesquerías, ¿por qué no se incrementan las cuotas? Según Templeton, porque «esas decisiones dependen más de asuntos políticos y económicos», contestó rotundo. Añadió que la fijación de cuotas, «es consecuencia de los planes de gestión» e indicó que estos proyectos «establecen unos objetivos determinados, la recuperación de un stock hasta un nivel de biomasa mínimo que se considera sostenible para que no esté en riesgo». Y añadió que la percepción es que hay más pesca, «porque es así, hay más pesca, pero si nos dedicamos a pescar sin más, no podemos mantener ese ahorro que existen en los bancos que nos garantiza una rentabilidad a largo plazo, que permitirá continuar con la actividad pesquera a nuestros herederos».

Paul Templeton se encuentra desde ayer en A Coruña celebrando la conferencia científica anual del ICES, evento que ha traído a la ciudad herculina el IEO con motivo de la conmemoración del centenario del organismo científico español.

En la cumbre, inaugurada por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se expondrán 17 ponencias para conseguir la Sostenibilidad en un océano cambiante. Todos subrayaron la oportunidad de elegir A Coruña, una ciudad con especial vínculos con el mar, para presentar, por una parte, el plan estratégico que va a implementar el ICES de aquí al 2018, para incorporar en la agenda política europea concerniente a la explotación sostenible de los océanos y, sobre todo, para remarcar la importancia de esa triple hélice que forman la comunidad científica, el sector pesquero y la Administración en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental social y, «sin descuidar nunca la económica, de la que vive parte importante de la población», como hizo notar la conselleira do Mar, Rosa Quintana.