Reacciones a la muerte de Isidoro Álvarez

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

Los ministros De Guindos y Wert han valorado positivamente la figura del dueño de El Corte Inglés, fallecido a los 79 años

14 sep 2014 . Actualizado a las 22:27 h.

Dos ministros del Gobierno han valorado la muerte de Isidoro Álvarez. Para Luis de Guindos el dueño de El Corte Inglés era «uno de los grandes empresarios de España». Su compañero de gabinete José Ignacio Wert también ha elogiado la figura del asturiano. El ministro de Educación y Cultura considera a Álvarez como una figura fundamental de «la marca España» y ha destacado especialmente su labor de mecenazgo.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha destacado la labor de Álvarez para hacer «de El Corte Inglés un referente mundial del comercio».

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha elogiado el liderazgo de Isidoro Álvarez, y se ha mostrado convencido de que El Corte Inglés seguirá siendo la mayor cadena de grandes almacenes de Europa. En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, Rato ha transmitido sus condolencias a la familia y viuda del presidente de El Corte Inglés, a quien ha dicho que conocía desde hacía muchos años y que era una persona «excepcional» tanto en su vida personal como en su faceta profesional.

Rodrigo Rato ha recordado que Álvarez relevó al frente de El Corte Inglés a su tío, Ramón Areces, «continuando y mejorando notablemente» la labor al frente de la «primera entidad de Europa» en el sector de los grandes almacenes de distribución. El expresidente del Fondo Monetario Internacional ha destacado como una de las claves de su liderazgo empresarial el que fuera una persona «muy querida por la que gente que trabajaba con él». Por este motivo, ha añadido, se trata en su opinión de una pérdida muy sentida al ser «un referente en la vida de todos los españoles».

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha expresado su «sincero pésame y profundas condolencias» por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, este domingo. Cascos ha subrayado que se trata de un «gran empresario y un asturiano insigne».

Para Cascos, Álvarez era un «modelo de superación y compromiso social». En una nota de prensa, el dirigente de Foro ha lamentado su pérdida, al tiempo que ha indicado que «muchos asturianos se sienten deudores» suyos. «Quiero enviar nuestro sincero pésame y nuestras profundas condolencias a la familia y a todos los directivos y empleados de El Corte Inglés por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, un gran empresario español y un asturiano insigne, modelo de superación y de compromiso social, cuya pérdida lamentamos y del que nos sentimos deudores muchos asturianos», ha dicho.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha calificado a Isidoro Álvarez, como «uno de los empresarios pioneros de este país». «En nombre de Iberia, y mío propio, quiero dar mi más sentido pésame a la familia de Isidoro Álvarez, uno de los empresarios pioneros de nuestro país», ha sido el mensaje enviado por Gallego a los allegados del presidente de El Corte Inglés. A él se ha unido el presidente de International Airline Group (IAG), Antonio Vázquez, que también ha destacado en un mensaje que Álvarez es «sin duda», uno de los empresarios españoles «más importantes».

La ex ministra de Defensa Carmen Chacón ha pasado esta tarde por la capilla ardiente del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, en la Fundación Ramón Areces. Chacón comentó que se presentaba a título personal para dar «un abrazo» a varios familiares de Álvarez, con los que le unía una gran amistad después de haber trabajado una temporada en la compañía que presidía el difunto.