Mar recibió 500 solicitudes para paliar los daños de la marea roja del 2013

redacción / la voz

ECONOMÍA

La Xunta está valorando aumentar la partida presupuestaria que había reservado para ese apartado

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería do Mar ha recibido en torno a medio millar de peticiones de ayuda de los bateeiros gallegos para paliar las pérdidas de los mejilloneros por la marea roja que afectó al sector en el 2013 y la Xunta está valorando la posibilidad de aumentar la partida presupuestaria que había reservado para este apartado, dotada con millón y medio de euros.

Rosa Quintana explicó ayer en el Parlamento que el Gobierno gallego también está trabajando para conseguir introducir mejoras en el reglamento comunitario que ampara estas ayudas y conseguir que los requisitos para acceder a ellas sean menos exigentes que hasta ahora.

La conselleira explicó, además, que Mar ha tomado medidas para paliar las pérdidas de los bateeiros. Aparte del apoyo económico, su departamento ha emitido 7 resoluciones para permitir ampliar en cien unidades el número de cuerdas por batea en 22 polígonos, dando así al sector de mayor capacidad para almacenar el producto ante la imposibilidad de darle salida al mercado. También se está negociando con Agroseguro para mejorar las pólizas para el sector e intensificando el trabajo del Intecmar, que emplea un sistema puntero y exhaustivo. En cuanto a la alerta lanzada por Francia, Quintana defendió la trazabilidad del producto que llega por cauces legales.