Portos probará en Arousa el uso de drones en casos de vertidos en el mar

redacción / la voz

ECONOMÍA

Se organizará un somulacro en octubre en el interior de la ría

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Portos de Galicia probará en otoño el funcionamiento de drones, helicópteros no tripulados, para actuar en accidentes marítimos que provoquen polución ambiental. Para eso, organizará un simulacro de vertido contaminante para poner a prueba la capacidad de respuesta de los equipamientos disponibles. El ejercicio se realizará en octubre en el interior de la ría de Arousa.

Según informó el ente público en un comunicado, el simulacro se enmarca dentro del proyecto internacional Netmar, en el que Portos participa con organismos y entidades de siete países de Europa con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los medios de lucha contra la contaminación. De hecho, el ejercicio que se realizará en la ría de Arousa toma el relevo de otro similar realizado en abril del 2013 en el estuario de Shannon, en Irlanda.

El helicóptero no tripulado que pondrá a prueba Portos en aguas de Arousa permitirá captar datos e imágenes aéreas de la evolución de un vertido simulado, posibilitando una respuesta individualizada en función de las necesidades de cada momento. También dará cuenta de la efectividad de las acciones y medios que se pongan en marcha, a través de un seguimiento permanente.