El Gobierno intentará una segunda desinversión en Bankia a mediados de octubre

r. c. madrid / colpisa

ECONOMÍA

El Estado inició en febrero la desinversión en Bankia.
El Estado inició en febrero la desinversión en Bankia. marcos míguez< / span>

De Guindos calcula que la banca española pedirá 30.000 millones al BCE en el marco del programa de liquidez

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno «sondeará» una segunda desinversión en Bankia a mediados de octubre, según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. «Aún no se ha decidido el porcentaje, pero su cotización supera ya el precio de la última colocación», ha señalado el responsable de la política económica en una entrevista al diario La Vanguardia.

El grupo BFA-Bankia recibió 22.424 millones de euros de ayudas públicas tras el rescate europeo para sanear el sistema financiero. El Estado inició la desinversión en Bankia en febrero de este mismo año, con la colocación entre inversores institucionales de un 7,5 % de la entidad por 1.304 millones de euros, a un precio de 1,51 euros por acción. El viernes cerró a 1,529 euros por acción. La venta generó una plusvalía de 301 millones de euros.

El titular de Economía explica que, para concluir la reestructuración del sector financiero, «quedan pendientes las desinversiones completas de BMN y Bankia» y «la Ley de Cooperativas de Crédito».

Programa de liquidez

Respecto a las medidas del BCE para reactivar el crédito, el ministro de Economía calcula que la banca española solicitará en torno a 30.000 millones al Banco Central Europeo (BCE) dentro del programa de liquidez que estará a disposición del sector financiero hasta final de año.

Según el responsable de la cartera económica de España, «esos créditos servirán para financiar a las empresas y a los particulares en condiciones muy competitivas».

En junio, el BCE anunció un plan de financiamiento a largo plazo, denominado TLTRO -por sus siglas en inglés-, con un volumen global inicial de unos 400.000 millones de euros, aunque podría llegar hasta el billón de euros. La primera subasta se realizará este mismo mes, a la que seguirá otra en diciembre. Habrá cuatro operaciones adicionales en el 2015 y otras dos están previstas para el 2016.

Los bancos podrán obtener hasta el 7% de su saldo vivo en préstamos a empresas y hogares, excluidas hipotecas.

El pasado jueves, en un nuevo paquete de medidas, el BCE rebajó el tipo de interés a un nuevo mínimo histórico del 0,05 %.