La Xunta intenta relanzar el sector naval con 12 millones en avales para las auxiliares

m. cheda / b. couce SANTIAGO, FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Traballo incrementa un 40 % sus fondos de formación para profesionales relacionados con los astilleros en Ferrol y Vigo

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Según el mensaje oficial, el naval intuye ya el repunte ahí a la vuelta de las esquina y el crédito comienza a fluir entre las empresas. Pero tampoco tanto. Las pequeñas y medianas compañías auxiliares del sector, esas que soportan buena parte del empleo, todavía precisan apoyo para acceder a financiación. De ahí la pionera línea de ayudas aprobada ayer por el Consello de la Xunta: 12 millones de euros públicos en avales para el bienio 2014-2015.

Ante las «expectativas favorables» de los últimos meses, el Instituto Galego de Promoción Económica concederá hasta 120 apoyos a pymes vinculadas a los astilleros. Así, para operaciones de crédito de entre 100.000 y 300.000 euros, el Igape responderá ante los bancos por un 50 % del total del dinero prestado. Las pólizas podrán servir para afrontar gastos de personal, formalizar contratos, sufragar aprovisionamientos de material y anticipar derechos de cobro asociados a trabajos realizados.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno autónomo, el presidente inscribió la decisión en el marco de su «compromiso» con el gremio. «Seguimos considerando o naval como un sector estratéxico de Galicia. Sabemos que o seu futuro non depende en exclusiva da Administración pública, pero queremos colaborar a facilitar as cousas», manifestó Alberto Núñez Feijoo.

En esa misma comparecencia, el jefe del Ejecutivo anunció que la Consellería de Traballo ampliará el convenio firmado en marzo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) para la mejora de la cualificación del personal del naval. El presupuesto de la iniciativa subirá en 423.000 euros, un 40 %, hasta alcanzar el millón y medio, de modo que permitirá llevar a cabo 49 cursos en siete especialidades, frente a los 39 previstos en principio.

El número de beneficiarios, en consecuencia, pasará 575 a 725 a lo largo de este año y el próximo. En la ría de Ferrol se formarán 225 alumnos en 15 programas y en la de Vigo, 500 en 34.