Cerqueros de Pontevedra dudan de la legalidad del cierre de la anchoa en el Cantábrico

La Voz

ECONOMÍA

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cerco, la Asociación Provincial de Armadores de Cerco de Pontevedra, resalta la gravedad de que no se pueda capturar anchoa en Galicia y ha trasmitido al secretario general de Pesca la situación en que queda una flota que no encuentra sardina y que tiene muy poca cuota de xarda y jurel ante la imposibilidad de pescar bocarte ni en la zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz), ni en la VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya).

El colectivo reclama a la Administración que se habilite la posibilidad de pescar en ambos caladeros y, sobre todo, que aclare cómo se cerró la VIIIc. Y es que Cerco tiene serias dudas de que esa prohibición de pesca sea válida. Así, demanda que se precise el soporte legal en el que se basó Madrid para imponerlo, pues el 10 % al que alude la Administración en su comunicación no fue publicado en la resolución de abril del 2014 que regula la pesca de anchoa para este año y tampoco figura en ninguna otra orden que contuviera una norma de extensión al respecto.

Los armadores también discrepan de la actuación de la Organización de Productores de Galicia (Opaga), que pactó con el resto del Cantábrico ese 10 % sin consultar al sector.