El coche eléctrico fracasa en Galicia pese a liderar su producción en España

m. s. d. vigo / la voz

ECONOMÍA

Los concesionarios gallegos solo han vendido nueve unidades en lo que va de año

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es la comunidad líder de España en la producción de vehículos eléctricos pero, paradójicamente, es uno de los mercados más reacios a su compra.

En lo que va de año, los concesionarios gallegos solo han vendido 9 unidades eléctricas (4 en a Coruña y Lugo, respectivamente; 2 en Ourense y 5 en Pontevedra). Esa cifra todavía menor que la registrada en el mismo período del 2013, en el que el balance de ventas sumaba 15 coches. El descenso es del 40 %, aunque el dato es poco significativo al tratarse de volúmenes tan bajos, que se mueven a una media de poco más de un vehículo vendido al mes (2 en agosto).

Esta bajísima demanda contrasta con el papel que juega la comunidad gallega en el desarrollo del vehículo eléctrico. Según datos de Anfac, la patronal española de los fabricantes de coches, la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo lidera la producción de los vehículos enchufables, con 1.345 unidades ensambladas de los modelos Peugeot Partner y Citroën Berlingo eléctricos. Le sigue la fábrica de Mercedes en Vitoria, con la producción de 100 furgonetas del modelo Vito y la planta de Nissan, en Barcelona, con 22 unidades del modelo NV.

Al margen se sitúa la factoría de Renault Valladolid, que ha fabricado en lo que va de año más de 14.000 unidades del modelo Twizy que no computa como un turismo, al tratarse de un biplaza que no necesita carné de conducir.

Anfac ha pedido al Gobierno un plan de desarrollo del coche eléctrico que pasa por ayudas a la compra, la exención de impuestos, acceso a zonas restringidas al tráfico y tarifas eléctricas bonificadas.