Los pedidos a la industria manufacturera crecen al mayor ritmo desde el 2007

amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El incremento anticipa una mayor producción, aunque las empresas han bajado precios para estimular la demanda

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector manufacturero español registró en agosto el mayor aumento en los nuevos pedidos desde abril del 2007, lo que parece anticipar un incremento de la producción en los próximos meses y mantener la tendencia positiva que ha cumplido ya nueve meses consecutivos de crecimiento, según refleja el indicador PMI de manufacturas elaborado por Markit. Gracias a ello,

Sin embargo, los precios cobrados disminuyeron por primera vez en cuatro meses y los empresarios comentaron que ofrecieron descuentos con el fin de ayudar a captar nuevos pedidos Aunque en agosto el índice se situó en 52,8 puntos desde los 53,9 de julio, en lo que es el dato más bajo desde abril de este año, el economista sénior de Markit y autor del informe para España, Andrew Harker, señala que la recuperación del sector manufacturero español «siguió por buen camino en agosto. Aunque el crecimiento de la producción ha disminuido desde los fuertes ritmos observados en el segundo trimestre, el aumento más rápido de los nuevos pedidos y la acumulación de los pendientes de realización sugieren que la expansión continuará en los próximos meses».

Una lectura del indicador PMI superior a los 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Crece el empleo

Este aumento de los nuevos pedidos llevó a los fabricantes a incrementar la producción en agosto, aunque de forma más lenta. También crecieron los pedidos pendientes de realización y la contratación de personal. El empleo aumentó por octavo mes consecutivo, aunque solo ligeramente. No obstante, como algunos productores ofrecieron descuentos en sus precios para captar nuevos pedidos, Harker hace una llamada de «precaución», pues la demanda del cliente «sigue siendo frágil».

Ralentización en la eurozona

Por lo que se refiere a la zona euro, el ritmo de expansión de la producción manufacturera se ralentizó en agosto hasta su nivel más bajo de los últimos 14 meses de crecimiento, ya que los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más lento. El índice PMI de la zona euro se situó en 50,7 en agosto, su nivel más bajo desde julio del 2013

Esta ralentización refuerza las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas monetarias y fiscales para estimular el crecimiento. El consejo del BCE se reúne el próximo jueves y los analistas esperan que su presidente, Mario Draghi, anuncie la adopción de dichas medidas.