El mercado de la vivienda vuelve a caer en el segundo trimestre en Galicia

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

El negocio se hunde un 22 % en Galicia, aunque los registradores detectan ahora un aumento de precios

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al mercado de la vivienda le está sucediendo como a otros termómetros de la economía española: da señales algo contradictorias. Por un lado, el número de operaciones cerradas en el segundo trimestre volvió a demostrar que es un negocio con altibajos. Porque tras un buen repunte en el inicio de año, la compraventa de casas ha vuelto a números rojos entre abril y junio. En el conjunto de España, ese negocio ha caído un 5,6 % en el segundo trimestre sobre el anterior, y casi un 9?% si se mide sobre el mismo período del 2013. En el caso gallego, la caída es mucho más acusada: un 22 % sobre el segundo trimestre del 2013, y un 5,5 % sobre enero-marzo de este año. Son datos del Colegio de Registradores, que anotan cada una de estas operaciones en España.

Preocupante es que en el conjunto del Estado en tres meses se haya vuelto a caer de los 80.000 registros. En Galicia se sigue por debajo también de otra cifra psicológica, los 3.000, que sí se superaron en el arranque de este ejercicio. El mercado gallego también ofrece otro dato preocupante: es la comunidad con un menor número de compraventas por cada 1.000 habitantes: apenas 1,08. En territorios con economías de perfil similar -Asturias o Castilla y León-, ese número está ahora de media en el 1,2.

En todo caso, el negocio, como se apuntaba al principio, ofrece señales divergentes. Porque yendo a los datos más desmenuzados, se observa que el principal motivo de esta caída en Galicia -y también en el conjunto de España, aunque en menor medida- está en las viviendas nuevas. De hecho, de un trimestre a otro, el mercado de la segunda mano no se comporta de forma tan negativa; crece un 15 % en Galicia hasta suponer casi la mitad de todas las operaciones, 1.314. Y esto es otro elemento característico en esta comunidad, según los datos de los registradores: es la única en España en la que la vivienda nueva se vende ahora más que la usada.

Siguiendo con esas señales contradictorias, los registradores constatan que «por primera vez en los últimos seis años» el precio de las casas está subiendo: un 1% interanual. Si se compara con los tres meses anteriores el incremento es del 1,53 %. Buena parte de ello obedece al tirón de la venta a extranjeros.