El crédito para las pymes repunta mientras cae el de grandes empresas

a. e. madrid / colpisa

ECONOMÍA

El problema que tiene esta apuesta por las pymes es que el mercado de primer financiador está bastante copado

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El crédito a pequeñas y medianas empresas creció un 12,4 % en el mes de julio con respecto al mismo mes del año pasado, ya que en dicho mes se concedieron préstamos inferiores a un millón de euros por un valor total de 13.990 millones frente a los 12.442 millones del 2013, según los datos del Banco de España.

Las entidades financieras se están volcando en los últimos meses en conseguir clientes entre las pymes como vía para reactivar el negocio bancario y los márgenes de ingresos. De hecho, las nuevas operaciones de crédito inferiores a un millón de euros vienen registrando incrementos también en junio (un 10 %) y mayo (otro 4,9) sobre los mismos períodos del año pasado. El problema que tiene esta apuesta por las pymes es que el mercado de primer financiador (es decir, entrar como principal entidad crediticia en un empresa mediana o pequeña) está bastante copado.

Por el contrario, los créditos de más de un millón de euros, es decir, los que se conceden a grandes empresas están disminuyendo.

El saldo del endeudamiento de las empresas disminuyó un 0,72 % en julio y se situó en 1,031 billones de euros. En tasa interanual, el pasivo empresarial bajó un 5,8 %, debido al proceso de desendeudamiento de las sociedades.

También la deuda de las familias volvió a caer en julio tras el pequeño repunte de junio y se situó en 765.050 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2006, y unos 8.140 millones de euros inferior a la contabilizada en junio. En un año, el endeudamiento de las familias ha descendido un 5,09%.

En este caso, el descenso de julio respecto al mes anterior (-1,05 %) se explica por la caída de la deuda hipotecaria de las familias del 0,33 %, hasta los 596.425 millones, y por el descenso del 3,5% de los créditos al consumo, hasta 165.540 millones de euros. En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 8 %, la mitad que los créditos hipotecarios. A pesar de que cae la inversión en vivienda, esta es el 75% del endeudamiento familiar.