Pescanova ganó 1.790 millones hasta junio gracias a la quita de acreedores

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Facturó 434 millones y redujo el desfase patrimonial hasta los 450 millones

01 sep 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

La demora con la que Pescanova presentó ayer las cuentas semestrales a la CNMV, a menos de tres horas de que se agotara el plazo para las compañías cotizadas, hacía pesar que el grupo recién salido del concurso de acreedores no tenía muchas ganas de contar cómo le va.

Pero la comunicación sorprendió por la publicación de una abultada cifra de beneficios: 1.790 millones de euros. Fuentes de la empresa explicaron que estas elevadas ganancias son consecuencia de la aprobación del convenio de acreedores que contemplaba quitas de más del 90 %. La condonación de la abultada deuda concursal de Pescanova supuso la entrada de 2.300 millones de euros que en las cuentas computan como ingresos, de ahí esas abultadas ganancias que en realidad no lo son y que, además tendrán que tributar a Hacienda.

Patrimonio negativo

Según el informe semestral, las ventas del grupo sumaron 434 millones entre enero y junio. No es este tampoco un buen dato, si se tiene en cuenta que la facturación total del 2103 superó los 2.000 millones, pero hay que matizar que la campaña fuerte de ventas de la compañía comienza precisamente a partir de ahora y culmina en Navidad, que es cuando genera más de dos tercios del negocio. La compañía reconoce además un resultado operativo (antes de amortizaciones) de 27 millones.

En cuanto al desfase patrimonial, que antes del concurso de acreedores superaba los 1.600 millones de euros, Pescanova confirmó ayer su reducción hasta los 450 millones, precisamente, por el efecto convenio, que ha saneado la matriz Pescanova S. A. y la ha devuelto a valores positivos, pero no ha ocurrido lo mismo en las filiales que se encuentran ahora en procesos concursales. De ahí el valor todavía negativo.

Para Pescanova, los resultados son buenos sin paliativos. «Esta evolución de los negocios se considera «muy positiva, ya que se ha conseguido que la situación concursal que atravesaba no afectase al nivel de suministro y servicio tanto a clientes directos como a los consumidores finales», explicó.

Desde el 23 de mayo del 2014, fecha en que el juzgado dictó sentencia aprobatoria del convenio de acreedores de Pescanova, S.A. y Pescafina, S.A., ambas sociedades dan por finalizados sus respectivos procesos concursales, y con ello se cierra un primer e importante hito en aras de la completa reestructuración financiera y viabilidad económica del Grupo Pescanova, explicó el grupo.

Recapitalización

El pasado 1 de junio, la compañía aprobó las cuentas de los ejercicios 2011, 2012 y el 2013 y dio el visto bueno a la reducción del consejo de administración sin presidencia, integrado por solo cuatro miembros (Fernando Herce, Alejandro Legarda, César Mata y Diego Fontán), que estarán al frente de la empresa hasta finales de año, cuando, según la hoja de ruta que avanzó la comisión de vigilancia del convenio, tendrá lugar la ampliación de capital de la pesquera y se consumará la entrada de la banca acreedora en el accionariado de una nueva sociedad que pasará a llamarse Nueva Pescanova.