El grupo estudia abrir más centros en el extranjero

La Voz

ECONOMÍA

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo tiene cada vez más presente la necesidad de abrirse al mercado exterior para diversificar sus ingresos. La firma más reacia a dar este paso es El Corte Inglés, que solo cuenta con dos establecimientos fuera de España, ambos en Portugal. Sin embargo, fuentes del grupo aseguran que se están estudiando nuevas localizaciones en el exterior a medio plazo.

Por líneas de actividad, los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes sumaron el 87 % del total de la cifra de negocio de todo el grupo.

Según las cuentas presentadas ayer, El Corte Inglés, buque insignia del grupo, obtuvo una mejora de los beneficios del 3,9 % hasta los 274,85 millones. La explicación de estos resultados está basada en una mejora de su cuota de mercado así como a la inclusión de nuevas marcas.

Esta estrategia permitió una facturación de 8.441,5 millones, apenas un retroceso del 1,2 % respecto al ejercicio anterior y una caída por debajo de la media del grupo (-1,8 %). De hecho, los grandes almacenes acaparan el 59 % del total del volumen de negocio.

En lo que se refiere a Hipercor, el grupo apostó por una reducción de precios en línea con las grandes superficies del sector, que sin embargo, no ha evitado un descenso en la cifra de negocio del 8,1 % hasta los 1.716 millones. Al menos, los beneficios crecieron un 62,5 % hasta los 7,28 millones después del espectacular retroceso del 87 % del año anterior, donde acusaron enormemente el incremento del IVA.

«En el área de alimentación y gran consumo, se ha reforzado la política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios», reconoce el informe de actividades en un mundo dominado por las marcas blancas.

Fuerza del comercio electrónico

El comercio electrónico cada vez cobra más fuerza en las ventas, aunque todavía representa un porcentaje pequeño. El número de visitas creció un 13 % hasta las 155 millones y con 4,2 millones de usuarios registrados.