El Corte Inglés aumenta beneficios por primera vez desde la crisis

david valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Isidoro Álvarez, presidente del Corte Inglés, a la salida de la junta celebrada ayer en Madrid.
Isidoro Álvarez, presidente del Corte Inglés, a la salida de la junta celebrada ayer en Madrid. benito ordóñez< / span>

Ganó 174,3 millones en el 2013, un 6,2% más, aunque ingresó un 1,8 % menos

01 sep 2014 . Actualizado a las 10:59 h.

Por primera vez desde que comenzó la crisis, el Corte Inglés ha logrado aumentar su beneficio. El grupo presidido por Isidoro Álvarez obtuvo en el 2013 unas ganancias de 174,3 millones de euros, lo que supone un 6,2 % más que en el ejercicio anterior.

La cifra de negocio, es decir, las ventas, sumaron 14.292 millones, una cifra un 1,8 % inferior a la del 2012, según la cuenta de resultados aprobada ayer por la junta general de accionistas.

En cualquier caso, en la compañía destacaron que la evolución de la facturación es claramente positiva desde el pasado octubre. A partir de entonces las ventas han crecido cada mes durante casi un año. Estas variables van en consonancia con los datos de reactivación del consumo y la demanda interna producida en el segundo semestre del 2013 y que se han consolidado en la primera mitad del 2014, según los últimos datos del PIB.

En la presentación de resultados, el grupo destacó la importancia del comercio minorista en la economía española y las grandes dificultades que ha experimentado desde el estallido de la crisis. En este contexto, el Corte Inglés cerró el 2013 con unos fondos propios de 8.893 millones y un EBITDA de 728,2 millones.

Dificultades superadas

Además, la inversión alcanzó los 404 millones, destinados a reformas y acondicionamientos de centros comerciales y mejoras tecnológicas e instalaciones.

El último ejercicio también fue clave en lo que al saneamiento de las finanzas de la compañía se refiere. Por una parte, la deuda del grupo se redujo al cierre del 2013 en 1.100 millones. Además, la compañía logró un acuerdo con las entidades bancarias para refinanciar el resto de los 4.900 millones de deuda y alargar el vencimiento de la misma ocho años más.

«Con esta reordenación, el grupo ha conseguido una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura financiera en cuanto a costes y plazos», señala el grupo en su informe de actividades.

Pero el 2013 también incluyó nuevas vías de financiación mediante operaciones extraordinarias como la emisión de bonos (la primera de su historia) por valor de 600 millones y la venta al Banco Santander del 51 % de Financiera ECI por otros 140 millones.

Por tanto, el grupo resaltó la óptima posición financiera y volvió a descartar una posible salida parcial a Bolsa. «Aunque siguen existiendo dificultades, se pueden superar con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro grupo con la calidad», aseguró el presidente del grupo. Isidoro Álvarez, insistió en la idea de lanzar un mensaje de confianza en la recuperación, un aspecto clave para que el consumo despegue definitivamente.

Al cierre del pasado ejercicio, la plantilla del grupo está formada por 93.300 empleados (el 94 % indefinidos), lo que supone una reducción de 3.000 puestos en el último año. Sin embargo, desde la compañía insisten en que en esa cifra de bajas se incluyen jubilaciones, no renovaciones de contrato, salidas voluntarias o despidos.

Además, la empresa destacó que cuenta con 31.000 proveedores, 24.000 de ellos, españoles.