Europa entra en la competición de la mano de obra «low cost»

ECONOMÍA

La devaluación salarial que comenzó en los países del sur se extiende al Reino Unido, donde contratar ya es más barato que en España. El Gobierno presume ante los inversores de haber recortado en un 7,4 % los costes laborales

31 ago 2014 . Actualizado a las 21:32 h.

La devaluación salarial no es un fenómeno exclusivo del sur de Europa. Las recetas de la troika para los países rescatados se han ido poco a poco extendiendo a otros países del continente, incluidas algunas de sus principales economías, que optan por seguir las mismas recetas que sus socios para no ver caer su competitividad. Es el caso, por ejemplo, del Reino Unido, donde contratar ya es más barato que hacerlo en España. Así lo constata al menos la encuesta de costes laborales divulgada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que certifica que cada hora trabajada les costó a las empresas británicas 20,9 euros el año pasado, frente a los 21,1 que tuvieron que desembolsar de media las españolas.

Reino Unido entra así en la guerra de la mano de obra low cost y lo hace gracias, por una parte, a la debilidad de la libra, pero sobre todo por la rebaja de los salarios, que en el 2013 cayeron por primera vez en cuatro años. Para este ejercicio las previsiones oficiales no son más hagüeñas, ya que estiman un alza de las retribuciones del 1,25 %, con lo que seguirán por debajo de la inflación, que ya supera el 1,6 %, lo que ahondará en ese proceso de pérdida de poder adquisitivo de los asalariados.

Con esta rebaja, los costes laborales británicos se sitúan en el mismo nivel que en el 2008, justo cuando se desató la crisis, mientras que en el conjunto de la Unión Europea han repuntado más de un 10 % en ese mismo período, de los 21,5 euros por hora del 2008 a los 23,7 del pasado ejercicio. Junto a España y Reino Unido, otros 15 países se sitúan por debajo de ese umbral promedio, entre ellos todos los del Este y los otros grandes paganos de la crisis: Grecia y Portugal.

Pero, ¿qué busca Reino Unido con esta política? Principalmente, atraer capital extranjero hacia el país, lo que favorece que la recuperación se afiance más rápidamente. Como explicó el economista de Citi Michael Saunders al Financial Times, «Reino Unido es, según los estándares de Europa occidental, un país relativamente low cost, por lo que cuando las multinacionales eligen un sitio donde ubicar a su plantilla, eligen el Reino Unido».

Menos cotizaciones sociales

Algo a lo que contribuyen no solo unos sueldos más bajos, sino unas cotizaciones sociales y unos costes extrasalariales también inferiores al promedio comunitario, apenas 3,2 euros a la hora, frente a los 5,6 de España, que coincide con la media de la UE y se sitúa por debajo del promedio de la eurozona y muy lejos de los 13,4 euros de Suecia o los 11,1 de Francia, los países donde más cargas tienen los empleadores.

La estadística de Eurostat, que refleja cómo tras la introducción del euro se produjo un fuerte proceso de convergencia de los costes salariales en los países periféricos con los del norte, también muestra el retroceso experimentado por los primeros durante la crisis. Mientras en Alemania los costes salariales se han incrementado un 12 % desde el 2008 e incluso en Italia, pese a la delicada situación de su economía, crecen un 11,5 %, en Portugal caen un 5 % y en Grecia hasta un 18,6 %. Mientras, en España, las estadísticas oficiales no aclaran la evolución exacta de las retribuciones, como reconoció el Banco de España en un informe en el que culpaba de esta confusión al efecto composición: esto es, al ajuste de plantillas realizado por las empresas al inicio de la crisis, que eliminó buena parte del empleo eventual que existía en ellas y que provocó que, aunque hubiese menos empleados, quedasen los mejor pagados que elevaban artificialmente la estadística.

De hecho, en un reciente informe remitido a los inversores internacionales, el Gobierno presumía de que los costes laborales se han reducido más de un 7 % en España desde su pico en el 2009, lo que ha contribuido a elevar la productividad por trabajador en un 13,4 % en ese mismo período.