El Grupo San José nombra consejero a José Manuel Otero Novas tras salir De la Dehesa

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

El vicepresidente tercero del Banco Santander había dejado el cargo en la inmobiliaria por incompatibilidad

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El consejo de administración del Grupo San José aceptó este jueves la renuncia de Guillermo de la Dehesa como miembro de ese órgano, según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De la Dehesa, vicepresidente tercero del Banco Santander, deja el cargo por incompatibilidad, tras la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la conocida como directiva del capital, que limita el número de consejos de administración a lo que puede pertenecer quienes sean consejeros también de una entidad financiera.

Para cubrir esta vacante, el máximo órgano ejecutivo de San José ha elegido como nuevo consejero a José Manuel Otero Novas. Abogado del Estado, Otero Novas fue ministro de la Presidencia y de Educación en los Gobiernos de Adolfo Suárez, entre julio de 1977 y septiembre de 1980, y fue diputado en distintas legislaturas primero por UDC y, posteriormente, por el PP. Es árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo CEU y consejero de distintas empresas.

Los cambios en el consejo de administración se producen en un momento decisivo para el futuro de San José, que antes de final de año debe llegar a un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar el préstamo sindicado de más de dos mil millones suscrito en el 2009 y garantizar así su continuidad. Unas conversaciones en las que, según algunos acreedores, se ha planteado la posibilidad de ejecutar un canje de deuda por capital.