El desplome del «retail» en Galicia: épocas de cambio

José M. Bouzón EXPERTO EN COMERCIO MINORISTA

ECONOMÍA

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia se desploma en las ventas del comercio minorista, registrando los peores datos de España, según el INE. Si analizamos los distintos formatos de venta, encontramos que las grandes superficies y las grandes cadenas, registran un descenso interanual del 1,5 %, mientras que las empresas unilocalizadas (un solo local) pierden el 0,3, siendo las pequeñas cadenas las únicas que consiguen aumentar sus ventas, un 2 %.

«No hay mayor signo de locura que hacer siempre las mismas cosas y esperar resultados diferentes», decía Albert Einstein

Con esta frase podríamos definir la situación del pequeño comercio. La crisis es la culpable de la situación tan delicada, pero cabe preguntarse si estamos haciendo algo para contrarrestarla o minorizar sus efectos.

Existe un alto grado de inmovilismo en el pequeño comercio, produciéndose el efecto de la pescadilla que se muerde la cola: «No hago cambios porque no vendo y no vendo porque no hago cambios».

Las crisis son los momentos adecuados para replantearnos y redefinir los modelos de negocio, así como para aprovechar nuevas oportunidades que aparecen tras las mismas, pero hay un elemento fundamental: el consumo. Si no se reactiva, la salida será difícil y si solo nos limitamos a la reducción de costes, parece evidente que no será suficiente.

Además de la complicada situación económica, existen otros factores que están provocando grandes cambios en la manera de entender el retail, el consumidor de hoy no se comporta igual que el de ayer y nuestros establecimientos deben moverse al mismo ritmo que la sociedad actual.

Lo fundamental es moverse, no quedarse inertes y centrarse fidelización de los clientes; especialización e innovación en producto y servicio; experiencia de compra, utilización de las TIC; complementariedad offline?online en el retail; y el asociacionismo comercial.

Aventurar en qué dirección continuarán evolucionando las pautas de consumo no es fácil, porque algunos elementos influyentes avanzan a gran velocidad, y es de esperar que, en un período de tiempo corto, sigan apareciendo nuevos factores de cambio.