El consumo impulsa la economía

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El PIB español crece un 1,2 % interanual y compensa el frenazo del sector exterior con un fuerte repunte de la demanda interna, que tira con menos fuerza en Galicia

29 ago 2014 . Actualizado a las 13:54 h.

La economía española aceleró durante el segundo trimestre del año y acumula ya un año consecutivo fuera del pantanoso terreno de la recesión. Entre abril y junio, el PIB registró un incremento trimestral del 0,6 %, que crece hasta el 1,2 % si se mide el avance en términos interanuales. Son siete décimas más que la tasa de crecimiento en Galicia, lastrada por la debilidad de la demanda interna, pese a lo cual registra su mejor dato en tres años, con un alza del 0,3 % en el último trimestre.

Consumo

Se consolida el cambio de tendencia. Como ya sucediera entre enero y marzo, la demanda interna fue el principal motor de la economía española, con un alza anual del 1,9 %, frente al 0,7 % del trimestre precedente. Todo lo contrario de lo que sucede con el sector exterior, que ha pasado de ser el sostén durante los años más duros de la crisis a convertirse ahora en un lastre. Su contribución al PIB cayó cinco décimas y resta ya 0,7 puntos al crecimiento de la economía española. Una situación que se explica por el fuerte frenazo de las exportaciones, que caen más de lo que lo hacen las importaciones. En lo que respecta a la demanda nacional, el consumo de los hogares crece un 2,4 % anual, siete décimas más que en el primer trimestre, mientras que la inversión sale del terreno negativo y crece un 1,2 %. Una tendencia que no se replica con la misma intensidad en Galicia, donde el consumo de las familias apenas crece dos décimas en un año, mientras que la inversión se desploma un 1,8 %, lo que deja en tasa cero la evolución de la demanda interna.

Sectores

Tiran los servicios y asoman las primeras luces en el ladrillo. Los datos de contabilidad nacional trimestral divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que algo se está moviendo en el sector de la construcción, que registró entre abril y junio su primer repunte de la actividad (0,9 %) desde el trimestre inicial del 2008, aunque todavía sigue en tasas negativas si toma el dato interanual. Lo que sí está claro es que la recuperación de la economía española descansa en el empuje del sector servicios, que creció seis décimas, con avances destacados en comercio, transporte y hostelería (1,7 %) e información y comunicaciones (1,4 %), en un trimestre con datos turísticos récord. Mientras, la industria repunta un 1,1 %, un crecimiento que no se traduce todavía en la creación de empleo.

Empleo

Más puestos de trabajo por primera vez en seis años. Y es que solo el auge de la contratación en los servicios explica el primer dato positivo de empleo desde el segundo trimestre del 2008. La economía española ha creado en el último año 127.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un avance del 0,8 %. No es el único dato positivo de una estadística que apunta también a un punto de inflexión en la senda de la devaluación salarial, con un alza de la remuneración por asalariado del 0,3 %, frente a la caída de una décima en el trimestre previo. Con todo, los datos del INE confirman la precariedad del empleo que se genera, ya que aunque aumenta un 1 % el número de ocupados, las horas trabajadas caen un 0,4 % en tasa interanual por el desplome de la jornada media, lo que apunta a un repunte del empleo a tiempo parcial. En Galicia, pese a que se crearon 4.547 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo entre abril y junio, la ocupación cae un 0,3 % en términos interanuales. Un diferencial negativo que se explica por el menor peso en la economía gallega del sector turístico, único nicho de empleo en el conjunto del país. En la agricultura, la industria y la construcción continúa la destrucción de empleo.

Cambio

Último dato sin la prostitución y las drogas. El de ayer es el último dato de PIB que no contabiliza la aportación a la economía nacional de actividades ilegales como la prostitución, el contrabando o el tráfico de drogas que, según las estimaciones del INE, podría sumar hasta 45.000 millones al año. Un incremento que rebajará automáticamente las ratios de déficit y deuda pública, que se miden en relación al PIB.