Brasil entra en «recesión técnica» debido a una nueva caída del PIB

DPA

ECONOMÍA

La noticia se produce a solo cinco semanas de los comicios generales de octubre

29 ago 2014 . Actualizado a las 20:16 h.

El producto interno bruto (PIB) de Brasil registró entre abril y junio su segunda caída trimestral consecutiva, lo que, según los economistas, indica una «recesión técnica» -la primera desde la crisis financiera del 2008-, anunció este viernes el gobierno.

La noticia sobre el mediocre desempeño de la economía fue publicada cuando faltan solamente cinco semanas para los comicios generales del 5 de octubre, en los que la presidente Dilma Rousseff buscará la reelección.

Según un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción brasileña se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre frente a la registrada entre enero y marzo que, a su vez, cayó un 0,2 % frente al último trimestre del 2013. Entre abril y junio, la suma de las riquezas producidas en el país sudamericano totalizó 1,27 billones de reales (unos 567.000 millones de dólares, al cambio de hoy).

La gerente de Coordinación de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca de La Rocque Palis, afirmó que el resultado negativo se debió a la fuerte retracción de la producción industrial: «La industria en general registró una caída del 1,5 %, el peor resultado desde el segundo trimestre del 2012».

La producción del sector agroganadero, a su vez, registró un leve aumento del 0,2 % entre abril y junio frente al primer trimestre del 2014, mientras que el rubro de servicios sufrió una caída del 0,5 %.

Las inversiones, por otra parte, se desplomaron en un 5,3 % frente al período enero-marzo y en un 11,2 % en relación al segundo trimestre del año pasado.

Pese a los resultados negativos, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, sostuvo este viernes que «recesión» no es la palabra apropiada para definir el presente momento de la economía brasileña.

«No debemos hablar en recesión, porque, para mí, esta palabra define un estancamiento prolongado, como el que vivieron los países europeos... Acá estamos hablando sobre dos trimestres. Recesión ocurre cuando hay desempleo en aumento e ingreso en descenso, y acá tenemos lo opuesto», sostuvo, en una rueda de prensa en Brasilia.

La última recesión técnica de la economía brasileña ocurrió en el último trimestre del 2008 y el primero del 2009, luego del estallido de la crisis financiera internacional.

Pese al resultado negativo, el PIB brasileño acumulado en el primer semestre aumentó un 0,5 % frente al mismo período del año pasado.

Si se considera el resultado acumulado entre el tercer trimestre del 2013 y el segundo del 2014, la economía del país registra una expansión del 1,4 % frente al período entre julio del 2012 y junio del 2013.

Pese a rechazar la idea de recesión, el ministro Mantega admitió que el Ministerio de Planificación tendrá que revisar una vez más hacia abajo su pronóstico sobre el crecimiento económico esperado para el 2014, que ya había bajado del 2,5 % al 1,8 %.

La previsión actual es más optimista que la del Banco Central de Brasil, que pronostica una expansión del 1,6 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 1,3 % y los analistas de bancos consultados por el gobierno han bajado al 0,7 % su cálculo para el 2014.