Vivendi decide venderle a Telefónica su filial brasileña GVT

Afp

ECONOMÍA

El grupo francés abre negociaciones exclusivas con la multinacional española tras elevar su oferta hasta los 7.450 millones de euros

28 ago 2014 . Actualizado a las 20:21 h.

El grupo francés Vivendi ha confirmado este jueves la apertura de negociaciones exclusivas con Telefónica para venderle su filial brasileña GVT, al considerar «particularmente atractiva» la oferta del grupo español, de 7.450 millones de euros, y más acorde con su estrategia centrada en los medios de comunicación.

Vivendi tenía este jueves sobre la mesa dos ofertas por la operadora brasileña de telecomunicaciones, la de Telefónica, y la de Telecom Italia, de 7.000 millones de euros. En una reunión de su consejo de vigilancia, el grupo francés propietario de Canal + y de Universal Music Group ha preferido rápidamente la oferta española, que considera más acorde con su estrategia centrada en los medios. «Teniendo en cuenta la estrategia del grupo y el interés de sus accionistas, el consejo de vigilancia ha decidido abrir negociaciones exclusivas con Telefónica», indicó el grupo francés en un comunicado.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, Vivendi obtendrá una plusvalía de más de 3.000 millones de euros, según anunció el grupo dirigido por el empresario francés Vincent Bolloré.

Telefónica mejoró su oferta por GVT, el último activo de Vivendi en las telecomunicaciones, ofreciendo 7.450 millones de euros, en vez de los 6.700 millones de la oferta inicial presentada a principios de agosto. Tanto la española como la italiana querían hacerse con el 100% del capital de GVT, una empresa joven de rápido desarrollo.

El mercado brasileño es muy importante tanto para Telefónica como para Telecom Italia, ya que estos controlan los primeros operadores de telefonía móvil de la mayor economía latinoamericana, Vivo y TIM Brasil respectivamente. Tras haber iniciado la venta de sus principales activos en prensa, Vivendi había manifestado su intención de conservar GVT, cuya actividad registra un fuerte crecimiento.