El Gobierno modera su optimismo: «Todo apunta a que la recuperación económica va ganando impulso»

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Economía habla de impulso mientras que hace apenas un mes Rajoy afirmaba que la recuperación económica se había conseguido «de manera inapelable»

29 ago 2014 . Actualizado a las 04:18 h.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre conocidos este jueves, que apuntan a un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,6%, «muestran que la producción y el empleo van ganando impulso». El mensaje que pretenden lanzar ahora desde el Gobierno ya no es tan optimista como el pronunciado por Rajoy el pasado 1 de agosto, durante la rueda de prensa que ofreció para hacer balance del año político. En ella, el presidente alardeó sin tapujos de que sus medidas habían servido para que durante el primer semestre del 2014 se consolidase la recuperación económica «de manera inapelable». «Ni brotes verdes, ni aceleración, ni cosas semejantes: en esta ocasión es firme» afirmó con rotundidad. Rajoy aseguraba que el Ejecutivo había conseguir salir de la crisis «sin dejar desguarnecidos a los más débiles», manteniendo y mejorando las pensiones públicas, la sanidad, la educación o la dependencia. A juicio del presidente del Gobierno, sus políticas han supuesto perseverar el «núcleo» del Estado de Bienestar. Rajoy hablaba ya por aquel entonces de «salida de la crisis» sin ningún rubor y afirmaba que dicha circunstancia no se había producido «por casualidad o por buena suerte» sino que se debía a los «méritos» del Gobierno y al esfuerzo de los trabajadores, empresas, autónomos y parados.

En relación a las previsiones de crecimiento del Gobierno para el conjunto del año, Latorre ha comentado ha afirmado que en septiembre se presentará el nuevo cuadro macroeconómico y «todo hace pensar que se hará una revisión al alza, llegando incluso a tasas para este año que se vayan aproximando al 1,5% y el año que viene al 2%, tal y como aseguró el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en una entrevista a Europa Press.

Niegan la deflación

Jiménez Latorre, ha considerado hoy que el hecho de que se registren caídas puntuales de precios -0,5 % en el mes de agosto- no es motivo de preocupación y «no puede calificarse de deflación» y ha vaticinado que 2014 terminará con tasas positivas. ha afirmado que la situación de los precios en España «no puede calificarse de deflación» porque no se están registrando, de manera continuada, caídas de precios y de demanda.

Al contrario, ha destacado que la demanda interna está mostrando signos de «fortaleza» y ha explicado que las tasas negativas que viene experimentando el IPC son «puntuales» y responden a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno y a otros componentes más volátiles del índice, como la energía.

En su última rueda de prensa antes de dejar el cargo para ocupar un puesto de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Jiménez Latorre ha atribuido el descenso del IPC interanual en agosto hasta -0,5% al «efecto escalón» de las gasolinas, que subieron el año pasado y bajaron en éste, y ha insistido en que los componentes «más estables» no están teniendo un comportamiento negativo. «Son caídas puntuales de precios y no es motivo de preocupación», ha subrayado Latorre, que ha precisado que «posiblemente» en septiembre y octubre se registren también tasas negativas de precios, aunque se cerrará el año en signo positivo.

Los autónomos gallegos no lo notan

El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, ha asegurado este jueves que «no» nota el inicio de la recuperación económica aunque sí «intuye» que el año próximo «las cosas mejorarán bastante». Preguntado en rueda de prensa si percibe el fin de la crisis, Pérez Bello ha asegurado rotundo: «en el día a día, no». «Pero sí que la intuimos», ha apostillado, pues ha comenzado a fluir «poco a poco» el crédito y el consumo va repuntando levemente. «Es verdad que a día de hoy no se percibe», ha abundado, pero ha insistido en que se aprecia «cierta mejoría». «Ahora hay que coger carrerilla, porque no es de un día para otro», ha resuelto.

Como uno de los aspectos que confirman el cambio de tendencia, ha destacado que el número de autónomos lleva algo más de un año aumentando. Tras pasar de 250.000 en Galicia al inicio de la crisis y caer hasta los 212.000, ahora son unos 216.000, ha apuntado.