La economía gallega creció un 0,3 % en el segundo trimestre del año

Efe

ECONOMÍA

Se trata del mejor trimestre de los últimos tres años y el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento

28 ago 2014 . Actualizado a las 18:33 h.

La economía gallega creció un 0,3 % entre abril y junio según los datos distribuidos hoy por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

En declaraciones a los periodistas, el director de este organismo, José Antonio Campo Andión, ha destacado que se trata del mejor trimestre de los últimos tres años y que supone el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía gallega experimentó un crecimiento del 0,5 %, el más alto desde 2010. Campo Andión ha destacado la aportación del gasto de los hogares, que representó un 0,2 % más, algo que no ocurría desde 2008. Este dato, sin embargo, se anula por el descenso de la inversión, por lo que la demanda interna es nula. En cambio, es la demanda externa la que aporta un crecimiento de 0,5 puntos.

Por sectores, los servicios llevan tres trimestres de crecimiento positivos, mientras que ha descendido la industria y la construcción.

Campo Andión ha destacado que el indicador de pedidos en la industria es «muy bueno» y que se notarán sus efectos en los próximos trimestres.

Además, ha incidido en el crecimiento del empleo neto en el segundo trimestre del año.

En el conjunto de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció el 0,6 % entre abril y junio, gracias a un mayor impulso de la demanda interna que se refleja en la subida del 0,7 % del consumo de los hogares y en el avance del 0,5 % de la inversión.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior el avance económico fue del 1,2 %, lo que se explica por un aumento de la demanda interna de 1,9 puntos, mientras que el sector exterior restó 0,7 puntos al crecimiento.

Campo Andión ha advertido, además, de la comparación de los datos en un futuro por las modificaciones introducidas en la metodología, que se notarán en los datos de Galicia a partir del II trimestre del próximo año, en cuanto a las actividades ilegales, como tráfico de drogas o las derivadas de la prostitución.

En este trimestre el IGE ya tiene incorporada información estructural que el INE aún no ha hecho. Dentro de un mes el instituto español tendrá incorporadas las nuevas fuentes estructurales y también la estimación de actividades ilegales como las derivadas de la prostitución o el tráfico de drogas.

Con los datos actuales, Campo Andión ha dicho que se puede comenzar a hablar de recuperación, que se acentuará en los próximos meses, si las cosas no se tuercen, ha advertido.

Sobre la previsión de crecimiento del año, estimada en un principio en un 1,2 %, ha dicho que puede haber correcciones, pero ha dicho que hay que esperar.