Bruselas anuncia ayudas al almacenamiento de lácteos afectados por el veto ruso

Europa Press

ECONOMÍA

El montante exacto de la ayuda se conocerá cuando quede claro qué tipo de quesos recibirán apoyo

28 ago 2014 . Actualizado a las 14:35 h.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves ayudas de emergencia al almacenamiento hasta finales de año para la mantequilla, la leche en polvo desnatada y determinados quesos para aliviar el impacto del cierre del mercado ruso a la importación de productos lácteos de la Unión Europea y limitar los efectos negativos en el mercado interno.

«El sector lácteo europeo necesita tiempo y ayuda para adaptarse. Por ello, estoy anunciando hoy apoyo de mercado dirigido, centrado en la leche en polvo, mantequilla y quesos exportados. Si es necesario, habrá más medidas», ha explicado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. «Las señales sobre precios en el mercado lácteo europeo muestran que la prohibición rusa ha comenzado a afectar a este sector. En un número de Estados miembro las ganancias de exportación se han perdido y hay que encontrar nuevos mercados», ha justificado.

El Ejecutivo comunitario dará ayudas para el almacenamiento privado para mantequilla y leche desnatada en polvo que cubrirá el coste diario para estos productos durante entre tres y siete meses.

Los Veintiocho votarán las medidas de apoyo en la reunión del Comité de Gestión de la UE a nivel de expertos prevista la próxima semana. Las ayudas al almacenamiento privado están contempladas en la Política Agrícola Común. La Comisión ayuda a financiar el coste del almacenamiento temporal del producto -a partir de una tasa fija por tonelada y una prima diaria por tonelada-- durante al menos 90 días y un máximo de 210 días y luego los productos se vuelven a colocar en el mercado para su venta.

Ayudas para los quesos

Las ayudas se extenderán también a determinados quesos dado el valor importante de terminados quesos exportados al mercado ruso, próximo a los 1.000 millones de euros en 2013. La Comisión presentará «en el futuro próximo» medidas «excepcionales» de apoyo para quesos, dado que las ayudas al almacenamiento sólo cubren a priori los quesos protegidos, y determinará el periodo de almacenamiento que cubrirá en su caso.

El coste potencial de las medidas de apoyo anunciadas podría elevarse a entre 10 y 20 millones de euros, aunque la cifra sólo se aclarará una vez que la Comisión confirme qué quesos se beneficiarán de ayudas, según fuentes comunitarias.

Las exportaciones de productos lácteos de la UE a Rusia se elevaron a unos 2.300 millones de euros el año pasado, sobre todo por el queso (1.000 millones). Un total de 25 países exportaron queso a Rusia el año pasado, aunque los principales exportadores de la UE fueron Países Bajos, Lituania, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Italia, Francia y Letonia.

El comisario de Agricultura ha avanzado además que «en los próximos días» presentará a los Estados miembro y al Parlamento Europeo «un primer análisis completo del impacto a corto y medio plazo de esta prohibición rusa en todos los principales sectores agroalimentarios europeos, junto con un resumen de opciones políticas», que se espera que discutan los ministros de Agricultura de la UE en la reunión extraordinaria que mantendrán el próximo 5 de septiembre en Bruselas para analizar el impacto del veto ruso y respuestas.

Ciolos ha vuelto a garantizar al sector que contará con ayudas en el caso de que se detecten «riesgos materiales de desestabilización del mercado». «De nuevo, mi mensaje a los productos de la UE hoy es claro: donde aparezcan riesgos de desestabilización del mercado, continuaré utilizando la nueva Política Agrícola Común para actuar de forma preventiva para estabilizar el mercado», ha concluido.

La Comisión Europea ya aprobó un paquete de 32,7 millones de euros de ayudas para el sector de la nectarina y el melocotón para compensar la caída de precios en el sector ante el riesgo del cierre del mercado ruso.

De ellos, Bruselas prevé destinar 29,7 millones de euros para la retirada de producción del mercado y otros tres millones de euros de ayuda a la promoción. España recibirá un máximo para promoción de 1,13 millones de euros de ayudas comunitarias y será el segundo país más beneficiado del presupuesto reservado para promoción, solo por detrás de Italia, que recibirá un máximo de casi 1,29 millones.

El Ejecutivo comunitario también ha anunciado un paquete de ayuda de 125 millones de euros para financiar la retirada de producción de determinadas frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso, que se aprobará formalmente esta semana. En concreto, la ayuda beneficiará a tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.

La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados como las frutas y hortalizas, el pescado, la carne y la leche y los productos lácteos.

España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario, que confía en buscar mercados alternativos para la producción europea.