Ikea reserva suelo en la Zona Franca de Vigo para instalar su segunda tienda en Galicia

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pide una parcela en la ampliación del polígono industrial de Valladares para abarcar el mercado del sur de la comunidad

22 ago 2014 . Actualizado a las 11:18 h.

Si nada se tuerce, esta vez sí se puede decir que a la tercera va la vencida. Ikea quiere instalarse en Vigo, y negocia con el Consorcio de la Zona Franca la reserva de una parcela en la ampliación del polígono industrial de Valladares, para abrir su segunda superficie comercial de Galicia.

La interlocución con el Consorcio garantiza que las conversaciones con la firma líder del mueble y la decoración transcurran con la seriedad que ha faltado en las dos ocasiones anteriores en las que la multinacional se acercó al municipio vigués en busca de suelo comercial bien situado y bien comunicado.

En ambos intentos, en el 2007 y en el 2011, se encontró con ofertas de dudoso y complejo desarrollo urbanístico por parte del Ayuntamiento. Esta inseguridad llevó a los responsables de Ikea a descartar la tienda de Vigo en su plan de expansión hasta el 2020, y así lo afirmaron públicamente en el 2011.

Pero tres años más tarde el proyecto vuelve, y con más fuerza que nunca. «Seguimos estudiando el mercado de Vigo y su zona metropolitana para la instalación de un posible segundo proyecto comercial en Galicia», admitió ayer la multinacional, despejando así toda duda sobre su decisión de volver a invertir en la comunidad gallega. La suma rondaría los 70 millones de euros.

Más interesados

Las fuentes consultadas señalaron que el grupo Bricomart, filial de Leroy Merlin, también levantará un nuevo centro junto al de Ikea, y aseguraron que al menos otro grupo europeo estudia instalarse en la ampliación de Valladares, un polígono actualmente saturado por proveedores de la automoción, empresas de logística, aeronáutica y la ciudad del textil, Texvigo.

No hay más información por parte de Ikea hasta que comiencen las obras, es la política de la casa, y para eso faltan todavía varios años, ya que Zona Franca arrancará la ampliación del polígono que pide la firma sueca en el 2015, con lo que la segunda Ikea de Galicia podría tardar entre cuatro y cinco años en estar funcionando.

Pero la decisión es firme, pese a que la tienda de Vigo estará a tan solo hora y media de los Ikea que ya están funcionando en A Coruña y Matosinhos (cerca de Oporto). También la proximidad es política de la casa. «Mantenemos nuestra intención de estar a menos de 1 hora de coche de al menos el 75 % de la población española. Por eso seguiremos abriendo tiendas y explorando nuevos canales», explican fuentes de la firma en España.

La filial del grupo sueco cuenta con 15 tiendas en España. El objetivo de su plan de expansión hasta el 2020, en el que ha vuelto a entrar el proyecto de Vigo, es desarrollar una red que tendrá una dimensión máxima de 25 a 30 establecimientos.

La intención de Ikea Ibérica «es abrir una tienda por año, con una inversión media de 70 millones de euros por local», dice la compañía.

Desplome de las ventas

Fuentes de Ikea explican que la filial española ha ampliado su inmovilizado material, con altas y dotaciones por un importe de 109,6 millones de euros en el 2013, más del doble que el año anterior. Aunque no indican la ubicación geográfica de ninguno de sus futuros 15 nuevos establecimientos, en esta suma incluye 22 millones para la compra de terrenos para futuras aperturas y 22,53 millones para la remodelación de las tiendas actuales.

Pese a todo, la crisis también ha hecho mella en Ikea, que cerró el 2013 con un beneficio de 45,98 millones de euros, un 44 % menos que el año anterior.