El Intecmar detecta un descenso del número de células tóxicas en las rías de Vigo y Pontevedra

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Covadonga Salgado, directora del Intecmar, el instituto autonómico que se encarga de los análisis de biotoxinas, empezaba ayer a hablar con una frase alentadora: «Con los datos que tenemos ahora mismo, que son parciales ya que únicamente contamos con un informe preliminar de algunas zonas, hay una mejoría en las rías de Pontevedra y Vigo, donde desciende el número de células tóxicas, y en algunos casos lo hace de forma significativa».

Tras esta frase, la pregunta está clara. ¿Esto significa que habrá aperturas de polígonos de bateas a corto plazo y que los bateeiros podrán volver a trabajar con normalidad? No. Covadonga Salgado explica que este solo es un primer paso. Y que para proceder a la apertura de un polígono o de un banco marisquero tienen que darse otras condiciones. Los moluscos tienen que desintoxicarse -un proceso muy variable, que puede llevar días, semanas o meses dependiendo de la cantidad de lo expuestos que hayan estado a la toxina- y que esa disminución de las células tóxicas se mantenga en el tiempo. Por ejemplo, si empieza a soplar viento del sur, sería difícil que se lograse ese objetivo.

Salgado prefirió no hacer ningún tipo de conjeturas pero, tras insistirle, indicaba lo siguiente: «Quizás, si todo va bien, a lo mejor hay aperturas en el fondo de la ría de Arousa la próxima semana. Pero es algo que no se puede predecir». En todo caso, insistía en que se trata de un episodio de marea roja importante, sobre todo, por su extensión, ya que están cerrados casi todos los polígonos de bateas -ayer cerró uno más de la ría de Vigo y ya van 46, solo hay cinco abiertos- y además también están afectados bancos marisqueros.