Los mercados se desabastecen de mejillón en la época de más demanda

maría hermida / rosa estévez RIBEIRA, VILAGARCÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

Descarga de mejillón en el puerto de Vilanova el año pasado.
Descarga de mejillón en el puerto de Vilanova el año pasado. martina miser< / span>

La toxina para toda la cadena del bivalvo y provoca psicosis en el sector

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El año pasado fue tan malo para los mejilloneros que parecía difícil que las cosas pudieran ir a peor. Pero, desafortunadamente para un sector estratégico en Galicia, el 2014 se está revelando como un ejercicio igual de pésimo. El problema, una vez más, se llama toxina. La marea roja mantiene parada, o con actividad mínima, a toda la cadena del bivalvo: desde los productores a los depuradores, cocederos y conserveros. Y es que, aunque el cierre masivo de polígonos de bateas es reciente, el desabastecimiento ha llegado pronto a los mercados por una cuestión fácil de entender: se trata de la época del año de mayor demanda de la especie, sobre todo, porque la industria conservera está en plena campaña del mejillón.

Ramón Blanco, presidente de los depuradores, señalaba ayer que se está intentando exprimir el poco producto que queda, pero que «hai un problema importante enriba e a preocupación é grande». Exactamente lo mismo indicaba Juan Vieites, secretario general de la patronal de la conserva, que indicaba que las fábricas sí o sí pararán «porque esto es una cadena y en cuanto los productores paralizan su actividad nosotros no podemos envasar. Se estaba trabajando a un ritmo alto, enlatando mejillón para todo el año. La situación es muy preocupante».

Los bateeiros, por su parte, muchos de ellos instalados en una psicosis desde que la toxina volvió a aparecer, intentaron en los últimos días aprovechar que había poco producto para hacer repuntar los precios. De hecho, Opmega, la entidad que agrupa a más bateas en Galicia, comunicó a los socios que subía la cotización. Pero de poco valió. La marea roja avanzó y fue más rápida que su estrategia comercial.