La marea roja ya cierra un tercio de los polígonos de mejillón de Galicia

f. fernández / m. hermida REDACCIÓN, RIBEIRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La toxina llegó en la última semana a 12 de los 18 parques afectados

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Prohibido extraer mejillón. Esta orden está en vigor en 18 de los 55 viveros flotantes de Galicia, o sea, en el 32 % del total, porque están afectados por biotoxinas lipofílicas. Después de remitir en julio, la marea roja está avanzando en los últimos días. De hecho, el cierre de 12 de los 18 polígonos se ha producido a lo largo de la última semana. Ayer, sin ir más lejos, quedaron vetados para su comercialización los bivalvos que se cultivan en cuatro parques: tres en de O Grove y uno de Cangas. Y el martes cerraron otros seis: en Cangas y Bueu. En la actualidad, la marea roja afecta a las rías de Sada, O Grove, Baiona, Corme-Laxe, Pontevedra y Vigo.

Este avance progresivo de las toxinas lipofílicas -inocuas para el marisco, pero que en humanos pueden provocar diarreas- hace temer lo peor. Los polígonos afectados son los más vulnerables, pues se encuentran en la boca de las rías.

La Consellería do Mar explicó que sería precipitado ahora avanzar qué magnitud alcanzará esta marea roja y si será peor o no que la que azotó al sector el año pasado, cuando cerró casi todas las bateas de mejillón durante varios meses seguidos. Tal fue su incidencia que la consellería repartirá 1,5 millones entre los bateeiros. Los beneficiarios -que aún no se conocen- recibirán el 60 % del dinero que perdieron.