Un fondo británico también mostró su interés por adquirir el espacio coruñés de ocio

La Voz

ECONOMÍA

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La compra de centros comerciales se ha puesto de moda entre las inversores de fuera de nuestras fronteras, y una de ellas, el fondo británico Intu, ya mostró su interés en hacerse con las riendas de Marineda City el pasado mes de junio. Se llegó a hablar de una compra que rondaría los 236 millones de euros. Entonces, los promotores del complejo aseguraron que no estaba en venta.

La apuesta de Intu, empresa propietaria de la mayor parte de los centros comerciales de Inglaterra, no solo tenía la vista puesta en A Coruña, sino que sus radio de acción también se extendía a Asturias, donde mostró su intención de adquirir el Parque Principado, además de Porto Cabral, un complejo de comercio y ocio de Vigo, cuyo presupuesto de inversión ronda los 500 millones de euros, y que en estos momentos está paralizado por el proceso de expropiación.

Precisamente en la capital viguesa se vendía hace poco más de un mes el centro comercial Gran Vía, la segunda superficie más grande de Galicia, que fue adquirida por el fondo estadounidense Oaktree. En esta ocasión, la operación se saldó con 113 millones de euros, 13 más de lo que costó su construcción en el año 2006.

Un 50 % menos

Esta compra es una de las últimas que se ha llevado a cabo en el panorama nacional, donde en los últimos diez meses fondos extranjeros -los que están detrás de Merlin- han adquirido 20 grandes centros comerciales.

Muchas de las operaciones se han conseguido a precios un 50 % por debajo de lo que costó construirlas, algo parecido a lo que ha pasado con Marineda City, cuya inversión inicial fue de 450 millones, y se ha vendido por 260.