La pensión de jubilación media supera por primera vez los mil euros, aunque en Galicia es un 17 % más baja

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La comunidad continúa teniendo la prestación más baja de todo el país

31 jul 2014 . Actualizado a las 11:11 h.

La pensión media de jubilación superó este mes, por primera vez, la barrera de los mil euros y se situó, en el conjunto del país, en 1.000,54 euros, con un incremento del 2 % respecto a julio del año pasado. Pese a que la revalorización interanual ha sido mayor en Galicia -en concreto tres décimas más-, la comunidad sigue con la prestación más baja de España, un 17 % inferior al promedio estatal, ya que se situaba en julio en los 829,13 euros.

El incremento de la paga media por jubilación se explica, en buena medida, por el llamado efecto sustitución. Y es que, aunque las prestaciones en vigor solo se revalorizaron este año un 0,25 %, la entrada de nuevos pensionistas, con bases de cotización más altas, que sustituyen a los fallecidos, que cobraban menos, engordan la nómina mensual de las pensiones. En conjunto (incluidas las prestaciones por incapacidad, viudedad, orfandad y favor de familiares), el Estado tuvo que desembolsar este mes 8.021,5 millones de euros, un 3,1 % más que en el mismo mes del año anterior. Porque, además de haber 130.000 pensionistas más que entonces -ya superan los 9,2 millones-, la paga media se elevó un 1,7 %, hasta los 871,5 euros (734,4 en Galicia).

Una carga creciente en la que se escuda el Gobierno para justificar la necesidad de echar mano del fondo de reserva de la Seguridad Social, más conocido como la hucha de las pensiones, al que recurrió de nuevo este mes para pagar la extra. Y ya avanza que no será la última vez. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que ayer compareció en el Congreso, afirmó que seguirá tirando de ese colchón «mientras sea necesario» y persista la situación de déficit del sistema. «Para eso está», zanjó, aunque confió en que «con más empleo, más afiliados y más crecimiento se recuperará pronto ese equilibrio necesario» para la protección social.