Merlin Properties compra Marineda City por unos 260 millones de euros

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria adquiere el centro comercial y el hotel, mientras que los actuales socios mantendrán la propiedad del edificio de oficinas

01 ago 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

Después de varios meses de rumores y negociaciones, el centro comercial Marineda City de A Coruña, el mayor de Galicia, cambiará de manos tras más de tres años gestionado por Invest Cos. Sus promotores levantaron este complejo con más de 450 millones de inversión. Bastante menos, 260 millones, es lo que acaba de desembolsar la compañía Merlin Properties Socimi para hacerse con esta superficie, la segunda más grande de España.

Detrás de Invest Cos están Inveravante, la compañía de Manuel Jove, con el 33,3 %; el empresario del juego José Collazo, con un 30 %; José Antonio Souto, 20%; y Modesto Rodríguez, uno de los impulsores de Fadesa, con el 16,6 %.

Esta compra, que aportará una plusvalía de 35 millones, supone la mayor operación que se ha llevado a cabo en el sector de los centros comerciales y se ha realizado con fondos propios de Merlin, una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en bolsa española y especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en España.

¿Quién es el nuevo dueño de Marineda? Merlin Properties es una socimi, una sociedades anónimas cotizada de inversión inmobiliaria. Debutó en el mercado español el 27 de junio, cuando consiguió 1.291 millones con su salida a bolsa. Las oficinas, los centros comerciales, las plataformas industriales y logísticas, y los establecimientos hosteleros urbanos se han convertido en el objeto de deseo de esta empresa, que hace unos días anunciaba la compra, por 739,5 millones, de Tree Inversiones Inmobiliarias, con la que ha conseguido hacerse con 880 sucursales bancarias y 5 edificios. Detrás de Merlin están inversores foráneos como los suizos Union Bank of Switzerland (UBS), que tiene casi el 12 % y es el mayor accionista, y Credit Suisse. También fondos norteamericanos como Marketfield Asset Management (con otro 10,6) y el muy conocido Goldman Sachs (suma el 4,9 %)

Ismael Clemente, presidente de la empresa, se mostró satisfecho por la compra: «Marineda City es un activo excepcional de los que raramente se encuentra en el mercado, y refuerza la apuesta de Merlin por construir una cartera de activos de primera calidad». Asimismo, anunció nuevos proyectos para el centro comercial coruñés, que gracias «al enfoque y compromiso a largo plazo de Merlin permitirán explotar todo el potencial del inmueble».

El complejo y el hotel

Para poder sellar este negocio se contó con el asesoramiento de varios expertos de los despachos de Garrigues, CBRE Arcadis EC Harris, quienes permitieron cerrar la operación, en la que además del complejo comercial se incluye el hotel Carrís Marineda, de 4 estrellas.

Según los cálculos que ha realizado la nueva propietaria, el precio de la adquisición representa una rentabilidad bruta inicial del 7,1 % y neta del 6,6 %, a lo que se suma un gran «potencial de crecimiento futuro a través de mejoras en la gestión del activo», según adelantaron desde Merlin Properties, que calculan que conseguirán unas rentas brutas anuales de alrededor de 107 millones. Todas estas cifras se basan en el volumen de negocio que mueve actualmente el centro comercial, que tiene alquilada el 98 % de su superficie, por la que ya han pasado más de 43 millones de visitantes en tres años y medio.