«Iamtogether.com» o cómo pagar menos por la gasolina

ECONOMÍA

La empresa 3dumas ha puesto en marcha un proyecto para lograr descuentos en las gasolineras con la fuerza resultante de la unión de consumidores

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La start up 3dumas, una empresa que se define como una organización que busca el cambio mediante la participación ciudadana a través de plataformas de inteligencia colaborativa, ha puesto en marcha un proyecto denominado Iamtogether. Consiste en lograr descuentos en las gasolineras con la fuerza resultante de la unión de consumidores. Cuantos más mejor. Resumiendo: 3dumas garantiza a las estaciones de servicio que se han adscrito a esta iniciativa la adquisición de cinco millones de litros de combustible. Esta compra masiva da derecho a un descuento de 13 céntimos de euro por cada litro de carburante. Solo es necesario comprar una tarjeta Visa, que en la primera fase del proyecto será gratuita. Se recargará con la cantidad que uno quiera, con un mínimo de 50 euros y un tope de 1.500 al año, limitación impuesta para evitar que se utilice para el blanqueo de capitales.

Cada recarga de la tarjeta tendrá un coste de 0,99 euros, IVA incluido. Esta es la cantidad que ganará como gastos de gestión 3dumas, en una iniciativa, que a priori, a quien más beneficia es a taxistas y transportistas. Al obligar indirectamente a recargar lo máximo posible la tarjeta (ya que el coste por hacerlo siempre es el mismo, 0,99 euros) lo que se persigue es maximizar el ahorro, explica Darius Funallet, fundador de la compañía.

El proyecto tiene cuatro tramos. El primero pasa por la compra de un millón de litros de gasolina para conseguir un descuento de 8,3 céntimos por litro; el segundo tramo sería llegar a los dos millones, y elevaría el ahorro hasta los 9,6 céntimos; el tercero pasaría por alcanzar los cuatro millones de litros, con un descuento de diez céntimos cada uno, y el último consistiría en llegar a la cifra final: cinco millones de litros, con un ahorro de 13 céntimos.

En esta iniciativa, que acaba de arrancar, se han registrado ya 45.000 personas, de las que 2.500 ya han cargado su tarjeta Visa.

Respecto a las estaciones de servicio, hay unas 200 adscritas al proyecto. Se localizan en la página web Iamtogether.com. En Galicia se contabilizan unas cuantas, algunas de ellas próximas a la única refinería que hay en el noroeste de España.

El próximo jueves, día 31, acaba el primer reto de compra colectiva con descuento. «Si no logramos el mínimo, devolveremos el 100 % del dinero a cada usuario y volvemos a empezar al mes siguiente. Pero como se trata de un primer tramo, Iamtogether se compromete a realizar la compra del resto de combustible para los usuarios que han confiado desde un inicio y puedan disfrutar del descuento del primer tramo», explica Darius Funallet, fundador de la iniciativa. Pese a ese compromiso, la empresa insiste en que dará la opción al consumidor de recibir el reembolso por el 100 % de la cantidad que se haya entregado.