Competencia exculpa de manipular precios a E.On, Gas Natural e Iberdrola

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Archiva un expediente que investigó la parada de la central térmica de Meirama

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado, esta no resulta demostrada con claridad». Por eso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tenido que archivar sin más tres expedientes sancionadores contra Iberdrola, E.On y Gas Natural Fenosa por presunta manipulación del precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista, o pool, entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2012.

La investigación se inició en junio de hace tres años ante la «aparente autoexclusión del mercado diario» de varias centrales de carbón de importación, entre ellas, la de Meirama (Cerceda), propiedad de Gas Natural. Bajo sospecha estuvieron también los grupos térmicos Guardo 1, de Iberdrola; y Puertollano, de E.On. Competencia sospechaba que las compañías habían dejado fuera del mercado diario estas centrales a propósito, lo que alteró el precio del megavatio. Esas prácticas suponen una infracción grave contra la ley del sector eléctrico.

En el caso de Gas Natural, la comisión propuso aplicar una sanción de 1,2 millones de euros; de 2 millones a Iberdrola; y de 560.000 euros para E.On por la manipulación de precios, pero finalmente el regulador se ha visto obligado a archivar los tres expedientes.

Las empresas interesadas alegaron durante el largo proceso la existencia de fallos de forma y que su conducta se debió a las particulares características de las centrales, que cuentan una elevada probabilidad de ver modificados sus programas en fase de restricciones por garantía de suministro. Ante estos argumentos, el regulador ha dictado el sobreseimiento del procedimiento sancionador.

Pero sigue abierto el expediente contra Iberdrola también por presunta manipulación de precios en el mercado en diciembre pasado. Esta vez por autoexcluir varias centrales hidráulicas, entre ellas la que posee en el río Sil.