Repsol corteja a una petrolera con pozos en Texas y el mar del Norte

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La compañía española busca dónde invertir los 3.700 millones de YPF

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con 3.700 millones de euros en el bolsillo puede uno comerse el mundo. Hasta para un gigante como Repsol es una cantidad bien importante. Tanto que representa el doble del beneficio neto que obtuvo en el 2013. Pues esa es la indemnización que la petrolera española recibió en febrero del Gobierno argentino como compensación por la expropiación de YPF. La empresa lleva meses buscando en qué gastarlo y parece que ha decidido comprarse una petrolera. La agencia Bloomberg, la biblia de los mercados financieros internacionales, ha destapado que Repsol quiere comprar la canadiense Talisman Energy, con sede en Calgary. De hecho, fuentes de esa compañía confirmaron las negociaciones, aunque aclararon que no hay nada cerrado. Lo mismo ha dicho Repsol. Vía hecho relevante, y a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la petrolera comunicó que «está estudiando diferentes transacciones en el área de exploración y producción», incluida Talisman, «sin que se haya tomado decisión alguna».

La compra de la sociedad canadiense supondría el relanzamiento internacional de Repsol, que se introduciría en los pozos de Eagle Ford, en Texas, y en los del Mar del Norte.

El interés por Talisman coincide con el deseo del millonario Carl Icahn de desinvertir en la empresa. Icahn es el segundo accionista de la petrolera canadiense con el 7,3 % del capital, por detrás de Templeton Investment Counsel, con el 9,7 %. Las acciones de la canadiense registraron subidas superiores al 10 % en la Bolsa de Toronto.