La marca blanca frena su crecimiento en el primer semestre del año, pero sin retroceder en cuota de mercad

Europa Press

ECONOMÍA

Lidl ha mejorado notablemente su imagen de calidad y ya está camino de alcanzar a Mercadona

24 jul 2014 . Actualizado a las 22:27 h.

La marca blanca de la distribución ha frenado su crecimiento en el primer semestre del año, pasando del 35,7 % al 35,6 %, según el estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

El frenazo de la marca blanca es generalizado en todas las secciones: pasa de un 37 % a un 36,8 % en alimentación envasada, de un 49,3 % a un 49,2 % en droguería, y de un 12,1 % a un 11,7 % en la sección de perfumería y cuidado personal.

Por otra parte, las principales marcas de gran consumo están teniendo serias dificultades para mantener su cuota de mercado, aunque hay algunas que están consiguiendo atraer nuevos compradores.

En concreto, de entre las 100 marcas más compradas en España, las cinco que más clientes están incorporando durante el primer semestre del año son Dolce Gusto (+25,3 %), Milka (+24,7 %), Valor (+21,1 %), Nivea (+17,4 %) y Acor (+17,3 %).

En el primer semestre del año, el sector se ha contraído en un 2,8 % en valor, empeorando la tendencia que registró en el 2013 (-0,6 %). Sin embargo, dicha caída se concentra en la sección de frescos, que pierde un -4,6 %, mientras que el gran consumo envasado se contiene en un -0,8 %.

Una de las principales causas de la pérdida de facturación de los productos frescos es el trasvase hacia el canal dinámico (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento). El 53 % del gasto en carne, pescado, frutas y verduras, ya se realiza en esas tiendas, lo que provoca que el consumidor acabe comprando y gastando menos en estos productos.

El estudio muestra que en estos primeros meses se están registrando cambios en el entorno de la distribución. El retail organizado se sigue nutriendo del gasto que pierde el canal especialista, y Mercadona pasa a compartir protagonismo con otros actores del sector como Carrefour, Dia, Lidl o Eroski.

Lucha en los frescos

Mercadona gana cuota de mercado, pero solo por los frescos aunque sin estos productos estaría estancada (+0,1 puntos sobre gran consumo envasado). De hecho, los frescos son la única sección donde la empresa valenciana aumenta su peso relativo (+1 %), mientras que lo frena o reduce en el resto de secciones.

Una de las empresas que salen más fortalecidas en este periodo es Lidl, que mejora su imagen de calidad. La cadena fue la que más creció en el 2013 y mantiene esa dinámica en el primer semestre del año.

Por su parte, Dia está más centrado en sus recientes adquisiciones, que le permitirán reforzar su posición en el mercado, ya que la compra de El Árbol le aportará 389.000 nuevos clientes que no compraban en las enseñas del grupo de Ana María Llopis.