La Xunta quiere que las exportaciones pasen de ser el 33 % del PIB a suponer el 40 % en seis años

Santiago / La Voz

ECONOMÍA

Si lo logra, Galicia tendrá una economía «moi sólida, moi forte e a proba de problemas de consumo interior, de crises nacionais e mesmo de crises na Unión Europea», dijo Feijoo

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Que las exportaciones pasen de soportar el 33 % del producto interior bruto, como en la actualidad, a sostener el 40 en el 2020, sin que por ello el PIB caiga. Ese es el objetivo macro que se ha marcado la Xunta. Si lo logra, Galicia tendrá una economía «moi sólida, moi forte e a proba de problemas de consumo interior, de crises nacionais e mesmo de crises na Unión Europea». Al menos eso afirmó ayer el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, durante la apertura de una reunión de dos días en Santiago organizada para técnicos y directores de la Rede de Plataformas Empresariais no Exterior de Galicia, la conocida como Pexga, que es una cadena de oficinas de fomento de la internacionalización de la economía.

Con la ayuda de fondos autonómicos, la Pexga, que ha prestado asistencia a 715 compañías desde el 2011, la gestiona la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). En estos momentos, tras el reciente cierre de despachos en Estambul (Turquía), París, Nueva York, Buenos Aires y Berlín, se compone de ocho ubicados en Miami, Bogotá (Colombia), México D. F., São Paulo (Brasil), Londres, Moscú, Tánger (Marruecos) y Shanghái (China). Pese a esos recortes ejecutados a principios de año, el mandatario popular avanzó ayer que en los próximos meses probablemente abran nuevas delegaciones en Perú y luego en Dubái.

Mientras, en su discurso, el presidente de la CEG, Manuel Fernández Alvariño, reclamó más reformas fiscales y financieras, cargó contra los «falsos localismos», alertó de que la crisis «no está muerta, sino adormecida» y brindó apoyo y lealtad a Feijoo.