Vieira espera recuperar en agosto los bienes intervenidos en Argentina

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La provincia de Santa Cruz debate la derogación de la ley de expropiación

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 7 de agosto es una fecha clave para el Grupo Sociedad Anónima Eduardo Vieira. Ese día se sabrá si la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz (Argentina) deroga finalmente, tal y como está previsto, la ley que hace dos años declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes de la pesquera viguesa en el país austral. «Aunque nunca puede darse nada por hecho, parece que todo va en esa línea y que en agosto recuperaremos nuestros activos», afirma el presidente de la compañía, Eduardo Vieira.

Un diputado de la Cámara que pidió que se omitiera su nombre, declaró a la publicación austral Mar y Pesca que el proyecto de expropiación que luego se convirtió en ley «tenía como único objeto un interés personal desmedido [en referencia al diputado Roberto Fernández], por lo tanto no hay otro camino posible que la derogación». Fue un paso más allá y dijo que «con Vieira se quiso hacer piratería, ya que con el cuento de la expropiación, el diputado y el interventor andaban ofreciendo los barcos y hasta las piezas que habrían sido robadas de la planta y de los buques, y no nos parece justo que la provincia tenga que pagar el costo de esta vergüenza». La resolución del conflicto político sorprende a la pesquera con los deberes financieros hechos, ya que en abril pasado llegó a un acuerdo con el grupo Newsan que le garantiza liquidez suficiente para volver a poner en marcha el engranaje empresarial en Argentina, cuyos bienes, valorados en «no menos de 35 millones de euros», están integrados por una flota de 7 buques (5 dedicados a la pesca del langostino y 2 a la del calamar), un almacén frigorífico y una planta de procesado de pescado.

Inyección económica

El citado acuerdo incluye una inyección económica de 1,5 millones de euros que, además de recuperar la actividad, permitirá saldar las deudas con la plantilla. No hay que olvidar que en medio de todo el proceso, la compañía entró en suspensión de pagos. Una segunda parte del pacto suscrito con Newsan incluye el alquiler de tres de los pesqueros -Miriam, Tabeirón Dos, y Vieirasa 17- durante cuatro años. A mayores, Vieira, que explotará los otros cuatro -Tabeirón, Vieirasa 15, Vieirasa 16 y Vieirasa 18- se compromete a vender a Newsan la producción de todos.

Eduardo Vieira explica que si el acuerdo con el grupo argentino no se hizo público antes, es porque necesitaba ser refrendado por el juez, validación que finalmente se produjo hace unas semanas. «Esto le da solvencia financiera al proyecto», asegura Eduardo Vieira, que explica que la relación de la pesquera con Newsan se inició hace tres años, cuando el grupo argentino amplió el negocio con la apertura de un departamento de comercialización de pescado. «Le vendimos las primeras mareas en el 2011», señala el presidente de la pesquera.