La Audiencia Nacional anula los recortes salariales a la plantilla de FNAC

Madrid / Europa Press

ECONOMÍA

No considera acreditada la previsión de pérdidas presentada por la empresa y la condena a reponer a los empleados afectados sus anteriores condiciones de trabajo

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Nacional ha declarado injustificada la modificación sustancial de las condiciones laborales de la plantilla de FNAC, integrada por unos 2.000 trabajadores en España, y ha condenado a la compañía a reponer a los empleados afectados sus anteriores condiciones de trabajo.

La Audiencia no considera acreditada la previsión de pérdidas presentada por FNAC para imponer el pasado mes de abril una modificación de las condiciones laborales y tacha de incompletas y poco rigurosas las previsiones de pérdidas ofrecidas por la compañía.

En concreto, la proyección económica de la compañía para este año determinaba una caída media del 5,2 % en ventas, un descenso del importe neto de la cifra de negocio del 5 % y un retroceso del margen neto, lo que, junto con el incremento de gastos, arroja un resultado negativo de 4,3 millones.

La sala de lo Social reprocha a FNAC que haya presentado sus previsiones de pérdidas basadas en un informe económico que no ha presentado en su totalidad, privando a la justicia del «contenido completo de las previsiones, sus referencias, criterios y condiciones, ni cuándo fueron elaboradas y sobre qué bases y estudios».

Así, FNAC España debe reponer la financiación al 100 % del seguro médico a todos los trabajadores, así como el 100 % de los bonos que perciben, entre otros, los directores y los responsables de departamento desde el pasado 21 de marzo, fecha en que finalizaba el copago acordado por un año para evitar despidos. Una vez que la sentencia sea firme, FNAC deberá reponer la suma de la cantidad (13,09 euros) que los trabajadores han abonando mensualmente en concepto de copago del seguro médico desde el pasado mes de abril. De la misma forma, los empleados con derecho a bono lo percibirán al final de año al 100 % de su cuantía y no reducido del 40 % al 50 % tal y como había quedado tras el recorte impuesto por la empresa.

Protestas de los trabajadores

Las medidas impuestas por la dirección provocaron la convocatoria de huelga indefinida intermitente en el centro que la empresa posee en la ciudad de A Coruña. Los trabajadores pararon los sábados entre el 22 de marzo y el 19 de abril.