Montoro afirma que España liderará el crecimiento de la UE en el 2015

La Voz EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Sergio Barrenechea

Asegura que «no hay que cansarse» del proceso de reducción del déficit porque es lo que garantiza la salida de la crisis

09 jul 2014 . Actualizado a las 18:53 h.

A Cristóbal Montoro la luz al final del túnel de esta larga crisis ya se le asemeja más a un fogonazo que a la tenue llama que el resto de los ciudadanos comienzan a vislumbrar. El ministro de Hacienda ha asegurado este miércoles que España liderará en el 2015 el crecimiento económico de la Unión Europea. Palabra de Montoro.

Las previsiones apuntan a que el PIB aumentará un 2,1 % según la Comisión Europea, por encima de la estimación del 1,8 % del Gobierno que, según el titular de Hacienda, se «ha quedado en la banda baja» de los pronósticos de organismos nacionales e internacionales.

Durante el debate en el Senado del techo de gasto y los objetivos de estabilidad para el 2015, Montoro presumía de los avances de la economía española y aseguraba que ésta ha crecido en el segundo trimestre por encima del 0,4 % del trimestre anterior, lo que supone que en tasa interanual el PIB está repuntando entre el 1,4 % y el 1,5 % y, «por primera vez en la historia», está creando empleo en términos de cotizantes a la Seguridad Social con un crecimiento «modesto».

La ocasión la pintan calva, y Montoro ha querido aprovechar las buenas cifras para recordar a los españoles el buen resultado que está consiguiendo el PP después de tanto apretar los cinturones. «Está ocurriendo algo inédito en España, con crecimiento claramente inferior al 2 %, se está creando empleo por primera vez en la historia. No pecábamos hace un año de un exceso de optimismo porque hoy hay una recuperación económica», reiteró Montoro, tras asegurar que en el 2015, con un crecimiento cercano al 2 %, se creará «bastante más empleo», gracias también a la reforma laboral.

En su opinión, España ha dejado atrás la imagen de pobrecita y «ha roto los pronósticos» y las «opiniones tan negativas» acerca de la economía del país y está volviendo a demostrar, como lo hizo en los años noventa al entrar entre los países fundadores del euro «cuando nadie lo creía», que es capaz de volver a crecer y crear empleo. «El pueblo español, cuando se levanta, empieza a asombrar al mundo y a llamar su atención», declaraba este lunes Montoro, queriendo destacar el progreso económico que está viviendo España en estos momentos.

Por tanto, aseguró que el techo de gasto del próximo año insiste una vez más en la consolidación fiscal de las administraciones públicas porque de este objetivo «no hay que cansarse, aunque el camino sea fatigoso», dado que gracias a la reducción del déficit, España ha conseguido superar la crisis y ser un «país respetado». «No cabe ninguna fatiga ni para reducir el déficit ni para aplicar reformas estructurales», insistió.

Reforma tributaria

Además, Montoro no ha querido olvidarse de recordar a los españoles que todos los esfuerzos tienen recompensa y ha reiterado que el techo de gasto del próximo año alberga una reforma tributaria con la que se pueda devolver a toda la sociedad española «buena parte de los esfuerzos» que se han realizado en estos últimos años. Montoro recompensará los esfuerzos con una rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades de unos 9.000 millones de euros en dos años.

«La salida de la crisis es una realidad, la recuperación ya es innegable, España siempre fracasa cuando trata de salir de las crisis con más déficit público, cuando no utiliza las crisis para sentar las bases sanas de un crecimiento económico. Esta es la lección que tenemos que aprender los españoles y estoy seguro de que lo hemos aprendido», reiteró.

Por último, el ministro de Hacienda señaló que ha llegado el momento, superada la recesión, de «devolver el esfuerzo, el afán y la ilusión» a los españoles, así como la confianza «que merece el pueblo español», que hace que «algunos desde fuera se sigan asombrándose y se refieran a ello como un milagro, cuando es el resultado de la ilusión y la confianza de un pueblo y de las políticas económicas reformistas».