Suspendido el juicio por la demanda de Hierros Añón al FROB y NCG, por falta de documentación

A Coruña / Europa Press

ECONOMÍA

El demandante perdió su participación en la entidad como consecuencia de la operación acordeón realizada en su día en la entidad

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El juicio por la demanda interpuesta por Hierros Añón al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y NCG, ahora Abanca, tras perder su participación en la entidad como consecuencia de la operación acordeón realizada en su día en la entidad ha sido suspendido temporalmente. La razón, que todavía no ha sido remitida al juzgado parte de la documentación requerida.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), las partes estuvieron de acuerdo en aplazar la vista hasta que lleguen al Juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña esos documentos.

Inicialmente, la fecha para su celebración estaba fijada para los próximos jueves y viernes, días 10 y 11 de julio.

La Justicia admitió a trámite en marzo del 2013 la demanda del empresario Manuel Añón Rey, propietario de Hierros Añón, con la que trata de salvar los 25 millones de euros que aportó al capital de la entidad financiera en el 2011.

En la audiencia previa al juicio, el pasado mes de abril, las partes solicitaron que se admitiese como prueba diversa documentación, entre ellas noticias de prensa en las que, según el letrado de Hierros Añón, «lejos del deterioro» de la entidad, se aludía a su «solidez y solvencia», lo que constataría que su cliente fue «víctima de un engaño doloso».

En su momento, fuentes de la empresa indicaron que Añón se sintió «absolutamente engañado» cuando, en diciembre del 2012, en la entidad se ejecutó una operación acordeón, que consistió en que se redujo a cero el capital para hacer, simultáneamente, una ampliación.

En este proceso, que se produjo al inyectarse las ayudas procedentes de la UE, la veintena de empresarios gallegos que habían hecho una aportación conjunta de 70 millones de euros vieron reducirse a cero su inversión y varios de ellos optaron por acudir a la vía judicial para reclamar su dinero. Añón había aportado 25 millones de euros a la entidad tras lograr un acuerdo con NCG por el cual esta le compraba al empresario la participación que tenía en la Corporación Novacaixagalicia.