Los peces de acuicultura ya pueden incluir en su dieta proteínas animales

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando allá por los 90 la crisis de las vacas locas provocó toda una oleada de legislación sobre alimentación para evitar otras interferencias como las que enloquecieron a los rumiantes, la Unión Europea puso a dieta a los peces de acuicultura, al prohibir el uso de proteínas de origen animal para su engorde. Ese veto estuvo vigente durante más de una década, en la que no se pudo alimentar a ninguna especie acuícola, independientemente de si fuese o no carnívora, con piensos animales. Eso cambió el año pasado, cuando la UE publicó un reglamento que volvía a autorizar el uso de las proteínas animales transformadas, siempre que sean de especies no rumiantes, como el cerdo o el pollo, para alimentar a los peces de acuicultura. Esa disposición comunitaria se incorpora ahora a la legislación española, después de que ayer, el Consejo de Ministros, a propuesta de Agricultura y Sanidad, aprobase un real decreto por el que se distan disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea relativa a la alimentación de los animales de producción con determinados piensos.

La norma establece las actuaciones que se debe llevar a cabo durante la recogida, el transporte y la transformación de los productos objeto de regulación, a fin de evitar cualquier riesgo de contaminación cruzada con proteínas de rumiantes. Además, se fijan criterios específicos sobre muestreos y análisis periódicos de las proteínas animales transformadas y los piensos compuestos que las contienen.

El Gobierno puntualiza que el levantamiento de la prohibición solo atañe a la acuicultura y que los demás vetos continúan vigentes.