Dionisio Moreno: «Aquí te desahucian por no pagar tres meses, en Alemania hacen falta tres años y medio»

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ve más voluntad negociadora en las entidades financieras, pero denuncia que siguen aplicando cláusulas abusivas

04 jul 2014 . Actualizado a las 13:01 h.

En marzo del año pasado, Dionisio Moreno consiguió que el Tribunal de Justicia Europea tumbase la ley hipotecaria española al entender que dejaba indefensos a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas impuestas por las entidades financieras. Este abogado catalán, que ayer recibió el premio del colectivo coruñés Iniciativa 542 por su hazaña, consiguió llevar el caso de su cliente, Mohamed Aziz, a la primera plana de la actualidad y dar esperanza a otros miles de desahuciados que vieron en la sentencia una posibilidad para recuperar sus casas. Sin embargo, un año después, Aziz todavía no ha conseguido que le devuelvan su piso, ya que, pese a reconocer la nulidad de partes de su contrato, el juez no invalidó su lanzamiento, por lo que ahora están pendientes de la resolución del recurso en la Audiencia Provincial de Barcelona.

-¿No es frustrante que el caso que motivó esa sentencia todavía no se haya resuelto?

-Igual tenía que esperar más, pero en el momento de la resolución tendrá más fuerza. Me hubiera gustado que le hubieran devuelto la casa en su momento y que este recurso de apelación el señor Aziz lo hubiera podido disfrutar en su piso, pero igual era necesario que sea así para que se vea que las cosas no se han hecho bien.

-Solo hay un caso en el que se le haya devuelto la casa a un desahuciado, ¿no están ejerciendo los jueces la competencia que les dio Luxemburgo?

-Si algo ha traído este tema es que ha descubierto Europa a todo el mundo. En España vivíamos de espaldas a la Justicia comunitaria, todo se preguntaba al Constitucional o al Supremo, y en este caso se ha dictaminado una sentencia que tiene una trascendencia muy grande y los jueces de golpe y porrazo se encuentran con escritos que invocan derecho europeo, que no conocían. Los jueces están aprendiendo, aunque la inmensa mayoría siguen favoreciendo al ejecutante.

-En su caso tuvieron a un juez que favoreció que el caso llegara a la instancia comunitaria...

-Pero no concedió la declaración de nulidad del procedimiento de ejecución hipotecaria cuando se le pidió. De todos modos, ha sido un juez valiente, que ha seguido estudiando el tema y ha dictado después una sentencia en la que devuelve una vivienda. Pero [en el caso Aziz] no puede dar marcha atrás, tiene que seguir el cauce de la apelación, que espero que nos dé la razón y, si no es así, seguiremos peleando.

-¿Hasta llegar a Europa otra vez?

-Ahora no me perderé, sé llegar.

-Tras conocerse la sentencia, el Gobierno modificó la ley hipotecaria, pero los desahucios se incrementaron un 11 % el año pasado, ¿qué falla?

-Es un dato que sorprende y viene a decir que no se han hecho las cosas bien. O no está bien la ley o no está bien la estadística, pero algo falla.

-¿Y de la ley qué no está bien?

-En primer lugar, no permite a aquellas personas que ya habían visto concluido su proceso de ejecución hipotecaria tener una nueva oportunidad de denunciar cláusulas abusivas. Luego se dio un plazo para aquellas personas a las que no habían lanzado, de solo un mes, y poner al día todos los procedimientos en ese tiempo era prácticamente imposible. Y, además, se sigue manteniendo una desigualdad de armas procesales, la decisión del juez puede ser apelada por la entidad financiera, pero no por el desahuciado. Lo lógico sería que pudiésemos impugnarla todos, pero no se permite.

-Y de nuevo a Europa...

-Otra vez. Se han planteado cuestiones prejudiciales y el lunes se celebra una vista por la privación del derecho a apelar. Es un procedimiento acelerado, por lo que supongo que el tribunal decidirá rápido, pero el problema es que, en todo este proceso, el afectado sigue privado de su vivienda. Su inmueble, que en la práctica totalidad de los casos se lo adjudica la entidad financiera, puede acabar en manos de un fondo buitre, por lo que las posibilidades de recuperarlo son prácticamente nulas y lo único que le quedará es un derecho de resarcimiento. Y tendrá que acudir de nuevo a un juicio, con abogado, procurador y tasas.

-¿Qué aspectos de la ley se deberían modificar?

-Para una ejecución hipotecaria, aquí antes bastaba un solo incumplimiento, que la modificación de la ley elevó a tres, pero sigue siendo poca cosa. Igual tienes un subsidio y no tienes dinero. En Alemania son tres años y medio sin pagar. ¿Qué pasa? ¿No somos iguales a los alemanes?

-¿Ha cambiado la actitud de las entidades financieras?

-Hay más actitud negociadora, aceptan renegociaciones de deuda y daciones en pago, porque ven que va a acabar igual, adjudicándose la vivienda, pero que les va a costar mucho más. El problema es que siempre hacemos una solución que perjudica a alguien y que acaba en privación de la vivienda, porque después de una dación en pago, ¿dónde vas a vivir? Si no puedo alquilarla y no me van a dar otro préstamo porque estoy en la lista negra, sigo teniendo el problema, por eso la dación en pago no es la solución definitiva. Lo mejor sería que se sentaran las partes y volvieran a negociar el contrato.

-¿Han eliminado las cláusulas abusivas?

-No, pero las redactan de otra manera para ver si cuelan. Y si no las firmas no te dan el crédito.

-En este último año, ¿cómo ha cambiado su vida profesional?

-Me tengo que esconder, me persiguen con el pueblo, van con una foto mía buscándome. Viene mucha gente desesperada pensando que hago milagros, pero llego adonde llego. No me he hecho millonario, porque no acuden a mí los bancos, sino gente muy desesperada, ¿qué le vas a cobrar? La única forma es ganar el pleito y que condenen en costas, y eso nunca lo hacen por mucho que trabajes.

-¿Le han propuesto entrar en política?

-No, igual porque saben dónde los iba a mandar. Ríete tú de Pablo Iglesias.