Francisco Serna, número 3 en la etapa de Castellano, se va de Abanca

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El cargo ha sido ocupado por Eduardo Álvarez Naveiro, un hombre de la máxima confianza del consejero delegado, Francisco Botas, y del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Francisco Serna, secretario del consejo de administración y número tres en la etapa de la presidencia de José María Castellano en NCG, también deja Abanca.

Este abogado del Estado ha sido considerado como uno de los profesionales en el ámbito jurídico más relevantes de la institución financiera. Fue el responsable del complejísimo proceso legal de la fusión de las dos cajas, de la redaccción de los estatutos, de la conversión de caja a banco y de la elaboración de su marco legal. Todo ello le ha convertido en un experto en operaciones corporativas.

El cargo ha sido ocupado por Eduardo Álvarez Naveiro -según comunicó la semana pasada la entidad financiera- que es un hombre de la máxima confianza del consejero delegado, Francisco Botas, y del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet.

Una junta sin sobresaltos

El último trabajo realizado por Serna, bajo petición expresa de los administradores del FROB, en especial de José Antonio Portugal, fue la preparación de la última junta general de accionistas de la entidad, en la que se esperaban preguntas incómodas tanto de abogados de los preferentistas como de accionistas. La junta se desarrolló sin contratiempos ni dilaciones, pudiendo los que quisieron plantear preguntas o realizar las apreciaciones oportunas durante un tiempo de cinco minutos.

Natural de Segovia, Francisco Serna llegó a Galicia fichado por Manuel Fraga como director de la asesoría jurídica de la Xunta de Galicia, desde donde diseñó el proyecto de administración única con el que se intentaba eliminar duplicidades entre los distintos niveles de organización del Estado.

Posteriormente se incorporó como secretario a Caixa Ourense, y en el 2001 pasó a formar parte de la plantilla de Caixa Galicia. También fue miembro del consejo de administración de Ence.