Moody's baja un peldaño la nota a Abanca sin conocer todos sus datos

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

Además, ha puesto a la entidad en perspectiva negativa, tras la salida del FROB como accionista principal y la entrada del grupo venezolano Banesco como nuevo propietario

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La agencia de calificación crediticia Moody's decidió ayer bajar un escalón su nota a Abanca, y la puso además en perspectiva negativa, tras la salida del FROB (el Estado) como accionista principal y la entrada del grupo venezolano Banesco como nuevo propietario, algo que sucedió la semana pasada. De nuevo, como hiciera en diciembre y en marzo, cuando puso en revisión esa nota, los informes de los expertos de Moody's se basan exclusivamente en información pública parcial, sin poder tomar todos los números de la entidad porque Abanca no trabaja con sus analistas. Sus notas sí las ponen Standard & Poor's y Fitch, que pueden acceder a todos los informes del banco. De hecho, Moody's admite que su metodología pasa exclusivamente por los datos globales de las entidades.

Moody's pone en duda de nuevo las posibilidades de Banesco para poder afrontar cualquier posible contingencia que surja en la antigua Novagalicia, si es que llegara a precisar algún tipo de apoyo financiero. La agencia dice que desconoce la «capacidad y/o voluntad de la nueva empresa matriz [por Banesco] para apoyar NCG Banco», que es como figura Abanca para el Banco de España, CNMV o analistas internacionales (Abanca es solo la marca comercial de NCG).

La calificadora dice que la perspectiva negativa se incorpora por «los desafíos a los que se enfrenta NCG Banco en términos de calidad de activos y la capacidad de generación de ingresos». De nuevo, sin presentar datos que puedan sostener esas conjeturas. Y acaba, en todo caso, admitiendo que «la prestación de apoyo de capital a cargo de Banesco a NCG podría implicar una calificación al alza» de esa nota.